A partir de Matisse en el Pompidou Málaga
Se ha abierto al público en el Centre Pompidou Málaga la exposición taller Inside Matisse en su Espacio Joven en colaboración con Fundación ”La Caixa”. Este proyecto instalación, concebida por el estudio de diseño smarin, liderado por Stéphanie Marin, va a ofrecer a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el ambiente del taller del artista Henri Matisse (1869-1954), y descubrir su mundo alegre y luminoso.
El objetivo de Inside Matisse es que sea un taller creativo y didáctico, un lugar de vida e intercambio de ideas. El espacio, compuesto por una combinación de muebles, textiles, formas y motivos de colores, proporciona una experiencia interactiva y colaborativa. Todo el mundo que acuda a esta experiencia podrá apropiarse libremente de la escenografía y, por un momento, de convertirse en agente de su transformación, ya que la exhibición permite experimentar con los principios de la composición, el encuadre y la imagen del creador de La alegría de vivir.
Stéphanie Marin (Marsella, 1973) es una apasionada defensora del diseño ecológico, que fundó smarin en 2003. Vive y trabaja en Niza, ciudad que alberga el Museo Matisse. El singular planteamiento del estudio de Marin se basa en un equipo multidisciplinar que diseña, produce y distribuye sus proyectos de forma independiente.
El trabajo de Stephanie Marin es poliédrico y reúne varias disciplinas al colaborar con arquitectos, artistas y artesanos, donde no faltan grandes dosis de investigación estética, funcional y responsable. Le atrae explorar los gestos del cuerpo y las interacciones humanas, con el objetivo de crear proyectos que potencien habilidades para la vida, sobre todo para el público infantil.
Inside Matisse busca estimular la curiosidad y creatividad, especialmente entre el segmento más joven de los visitantes, mediante el desarrollo de proyectos en común. La exposición, que celebra la esencia del trabajo artístico y la transformación constante del entorno creativo, invita a los que participen en la experiencia a crear sus propios decorados utilizando telas de colores, organizando tejidos por tonalidades o contrastes para lograr armonía. Superponiendo tejidos calados y variando los fondos, se abren posibilidades para descubrir nuevas formas.
Esta particularidad favorece una singularidad propia, basada en la investigación. Colaboradora habitual del Centre Pompidou, smarin ha participado en la creación de instalaciones destacadas como la Station bébé #1 en 2018 y Ecoletopie en 2022. Sus colecciones se pueden ver en numerosos museos franceses e internacionales.
Este enfoque hace posible un acercamiento a las obras de Henri Matisse, quien pasó más de 60 años dedicado a la pintura, el dibujo y la escultura, y a quien se considera junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX. En este sentido, Stéphanie Marin manifiesta que, observando la obra del pintor dibujante y escultor francés, sus archivos fotográficos y su correspondencia, empezó a imaginar su estudio y a sentir la intimidad que compartían el artista y sus ayudantes, «la atmósfera de intensa creación que emanaba de él».