Paul Delvaux y el diseño, protagonistas de BRAFA 2024
La feria bruselense celebra su 69º edición con la Fundación Paul Delvaux como invitada especial y continúa con su tendencia de fundir en un mismo espacio arte, decoración y diseño. Participan un total de 132 galerías procedentes de 14 países que han reunido cerca de 15.000 objetos.
BRAFA lo tiene claro: hay que cuestionar el cubo blanco. Esta invención museográfica, fruto del racionalismo del siglo XX, es cada vez más minoritaria en la feria más importante de Bélgica. ¿Cuál es la alternativa? Explotar el interés general del público por el diseño. BRAFA es pionera en esto.
Ya en la edición del año pasado se podía advertir un aumento de espacios que podríamos denominar mixtos. Es decir, ni enteramente dedicados a las Bellas Artes ni al interiorismo. Hace años, la especialización lo era todo, y la asepsia asociada al contemporáneo, dominante. Y si bien los compradores siguen buscando el connoisseurship necesario para descubrir las mejores piezas, también aprecian una sensibilidad más amplia.
Hay que aprender de la publicidad moderna: a la hora de vender, lo importante es contar una historia. BRAFA lo está haciendo. Las colaboraciones anuales de la feria con otras instituciones han creado uno de sus sellos de identidad: las moquetas temáticas. El año pasado, dibujos de Victor Horta sirvieron como patrón para los suelos. Y el anterior, fue Arne Quince el que sirvió de inspiración.
Este año, la invitada de honor es la Fundación Paul Delvaux e inspirados por los sueños surrealistas del pintor, la escenografía de sus cuadros ha tomado la feria. Vías de tren, nubes esponjosas, mujeres idealizadas y enormes ojos almendrados pendientes del techo.
Además, varios expositores han llevado consigo obras de Delvaux –como Opera Gallery, que hace poco se ha establecido en Madrid–, por lo que al pasear por la feria se puede recordar frecuentemente el hilo conductor de esta edición.
De manera un tanto insospechada –aunque con el precedente del año pasado–, el stand del patrocinador de BRAFA, la banca Delen, ha vuelto a ser uno de los espacios que han cautivado más a los visitantes. La ambiciosa decoración –que grita 2024– se ha vuelto a mezclar con piezas de arte contemporáneo.
Esa misma energía la encontramos en otros rincones. Y es inteligente, porque si todas las piezas son buenas, ¿cómo te vas a diferenciar de tus competidores?
Pues, por ejemplo, como la Galería Flak de París con su montaje semicircular azul Klein con figuras Kachina de los indios Hopi. Sería raro que algún coleccionista no acabase montando una escenografía muy similar en su hogar. O como la galería belga Axel Vervoordt, cuyo enfoque holístico del espacio es bien conocido.
Pero también en mobiliario histórico se ha sacado la artillería pesada. Una de las piezas más relevantes de la feria es el cabinet holandés obra de Jan van Mekeren –hacia 1700– que presenta Zebregs&Röell Fine Art And Antiques. Un enorme ejemplo de la mejor marquetería valorado en 650.000 euros.
Los textiles han sido otra de las apuestas en ediciones pasadas de BRAFA. N. Vrouyr vuelve a destacar especialmente en esta edición, con una gran alfombra Art Deco de escuela holandesa por 35.000 euros.
La galería Osborne Samuel continúa con una de sus especialidades, las esculturas de Henry Moore. De ellas, destacan un Grupo Familiar –sentado, a diferencia del de 2023– y una muy reconocible Mujer recostada.
Y buscando la mejor pieza de contemporáneo de la feria –una decisión casi imposible de tomar– nos encontramos con Le Peintre de Picasso en la galería Helene Bailly y con uno de los representantes españoles, Jordi Pascual. El galerista ha llevado consigo piezas de Miró, Millares, Tàpies y Chagall (este último ha resurgido este 2024 y se le puede ver en unos cuantos stands).
Y siguiendo con la participación nacional, Montagut ha apostado por su especialidad, las piezas tribales. En el caso de la galería Nicolás Cortés, su stand estaba presidido por una pareja de retratos de Lavinia Fontana.
BRAFA 2024 tendrá las puertas abiertas hasta el domingo 4 de febrero.