Salvo, Primavera, Tramonto, 1985. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros

76.250 euros por los dos lienzos de Salvo en Fernando Durán

En la cita del 27 de diciembre destacaron también los 30.000 euros en que se adjudicaron un lienzo de Uslé y otro de Manuel Ángeles Ortiz, su segunda mejor venta en subasta


Termina 2023 también para Fernando Durán, con su singular licitación, únicamente de contemporáneo. No había grandes expectativas, por tanto, más allá de Salvo, Starn y Uslé, según comentamos en nuestro artículo de previos (ver), y concluye sin grandes sorpresas, con Salvo, Uslé y Ortiz.

Del italiano, que ya obtuvo muy buenas ventas en la cita quasiveraniega de Durán (ver), se ofrecían dos pequeñas obras, típicas de su mano. Su cartón titulado Primavera. Tramonto, 1985 (óleo sobre cartón, 30 x 23 cm; lote 34), expuesto en la galería Chisel, de Génova, en 1986, y en 1989 en la galería Temple de Valencia, donde se debió comprar, comenzó las pujas desde los atractivos 12.000 euros de la salida y escaló poco a poco entre los coleccionistas italianos hasta adjudicarse por 22.500 euros. El segundo, un lienzo de reducidas dimensiones también, pero más trabajado y atractivo, Paisaje, 1992 (O/L, 30 x 24 cm; 36), expuesto en la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, comenzó las pujas desde 20.000 euros y, la invitación a un cierto sueño de la que hablamos en los previos, terminó duplicando su precio al adjudicarse por 40.000 euros. 62.500 euros que, sumado el 22% de la comisión de la sala y los impuestos, ascienden a los 76.250 euros finales.

La segunda gran venta de la tarde fue la de Juan Uslé. Jugando a los barcos, 2012 (Tm/L, 199 x 112,5 cm; 43) era una pieza con un balance bastante positivo si teníamos en cuenta el tamaño, el precio de inicio, apenas 18.000 euros, y la precedencia, de la Frith Street Gallery, de Londres. Así lo interpretaron también los coleccionistas que pujaron hasta casi duplicar su salida, adjudicándose por 30.000 euros. Sin pieza sobresaliente, que no lo es por distintas razones más o menos evidentes, me sigue pareciendo muy buena compra.

De la valenciana Soledad Sevilla, su interesante y buen aunque nada complaciente carboncillo sobre papel titulado Maleza White, 2003 (192 x 127 cm; 59), firmado y fechado en Nueva York, expuesta en Soledad Lorenzo, en 2005, y reproducida a color en el catálogo de la muestra (Ángela Molina, Soledad Sevilla. El Rompido, p. 20), se adjudicó por la salida, 15.000 euros.

Si retrocedemos en el tiempo nos encontramos con la tercera venta importante de la licitación. Se trata de un lienzo del jienense Manuel Ángeles Ortiz: Paseo de los Cipreses III, 1959 (O/L, 88,5 x 65,5 cm; 156). Expuesta en 1980 en Manuel Ángeles Ortiz. Exposición Homenaje, en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (y reproducida en su catálogo a cargo de Javier Tusell y Antonio Bonet Correa, nº 27, p. 82) y en la galería Guillermo de Osma, de Madrid, era la versión de 1959 de mayores dimensiones (una de 59,5 x 47 cm en el MNCARS (ver) y otra de 73 x 33 cm en la Fundación Banco Santander, además de la de 1965, última variación, en el Museo de Bellas Artes de Granada (ver)). Así las cosas, pienso que pocos de los coleccionistas se han debido sorprender al saber que se adjudicó por 30.000 euros, pasando a convertirse en su segunda mejor venta en subasta hasta el momento, por detrás sólo de los 32.014 euros de remate en abril de 2001 por La guitare, 1926 (O/L, 92 x 73 cm), en Tajan, París, actualmente en la colección Abanca (ver).

Por último, de Francisco Iturrino, un lienzo de juventud casi como Dama en un paisaje, c. 1895 (O/L, 117 x 97 cm; 22), pasó de 8.000 a 11.000 euros. Y del francés Jean-Baptiste-Camille Corot, su Portrait Présumé de Madame Robert, 1845 (O/L, 27 x 20 cm; 27), catalogada en el razonado de Alfred Robaut (L’Oeuvre de Corot: Catalogue raisonné et illustré, París, 1965, vol. II, p. 206, nº 590), con certificado de M. Martin Dieterle y Mme. Claire Lebeau, subió de 15.000 a 18.000 euros. Recordemos, en este sentido, que en junio de 2019, lo había ofrecido Ansorena (ver) por 20.000 euros y no encontró comprador… Muy feliz 2024. Daniel Díaz @Invertirenarte

Salvo, Paisaje, 1992. Salida: 20.000 euros. Remate: 40.000 euros
Salvo, Paisaje, 1992. Salida: 20.000 euros. Remate: 40.000 euros
Soledad Sevilla, Maleza White, 2003. Salida y remate: 15.000 euros
Soledad Sevilla, Maleza White, 2003. Salida y remate: 15.000 euros
Salvo, Primavera, Tramonto, 1985. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros
Salvo, Primavera, Tramonto, 1985. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros
Manuel Ángeles Ortiz, Paseo de los Cipreses III, 1959. Salida: 15.000 euros. Remate: 30.000 euros
Manuel Ángeles Ortiz, Paseo de los Cipreses III, 1959. Salida: 15.000 euros. Remate: 30.000 euros
Juan Uslé, Jugando a los barcos, 2012. Salida: 18.000 euros. Remate: 30.000 euros
Juan Uslé, Jugando a los barcos, 2012. Salida: 18.000 euros. Remate: 30.000 euros
Jean-Baptiste-Camille Corot, Portrait Présumé de Madame Robert, 1845. Salida: 15.000 euros. Remate: 18.000 euros
Jean-Baptiste-Camille Corot, Portrait Présumé de Madame Robert, 1845. Salida: 15.000 euros. Remate: 18.000 euros