Vendido en dos millones el rubens de Setdart
El Retrato de fray Heliodoro Barea se convierte en la obra más cara adjudicada en una subasta española en lo que va de año, durante una jornada en la que Estado adquirió una escena de Pedro de Orrente.
Se acaba de vender en Setdart el Retrato de fray Heliodoro Barea de Rubens que se ofrecía con unas estimaciones de 600.000-800.000 euros por 1,6 millones de euros (dos millones sumando las tasas).
Aunque no era la pieza con la valoración más elevada de la velada, ha salido victoriosa no solo de la venta de hoy sino de lo que va de año en nuestro país. Con dos millones de euros se posiciona como la obra más cara vendida en subasta en el mercado español en 2023.
Han sido nueve pujadores –presenciales en las dos sedes de Setdart, por teléfono y online– los que han hecho posible esta vertiginosa y millonaria subida. Rubens es uno de los nombres más cotizados en el mercado de maestros antiguos y esta venta demuestra una vez más que nuestro país alberga todavía obras de primer nivel.
Aunque la casa de subasta no ha podido desvelar el nombre del comprador, especula que haya podido ser un museo o una institución cultural cuyo propósito sea el de exponer la obra.
El retrato no cuenta con permiso de exportación, por lo que parece posible que el nuevo propietario sea alguien afincado en nuestro país o que tenga intención de que la pieza permanezca dentro de las fronteras. Especular con un posible dictamen de la Junta de Calificación, que podría ser tanto favorable como contrario a su salida de España, es una apuesta arriesgada (aunque de hecho, la pieza solo haya estado en nuestro país desde los años 70 del siglo pasado y el Ministerio no haya intervenido en esta venta).
Esta pintura de Rubens tiene una amplia procedencia, que se puede rastrear hasta Amberes en 1801. Ha formado parte de exposiciones como la celebrada en el Palacio Velázquez por el IV Centenario de su nacimiento en 1977 y está publicada en el Corpus Rubenianum de Ludwig Burchard.
El retratado, fray Heliodoro Barea, fue un monje capuchino de origen español y tanto a él como a su hermano los retrató Rubens, ya que se trasladaron a Flandes durante la ocupación española.
Entre los lotes que se vendieron ayer en Setdart, destaca también una Naturaleza muerta con flores y frutas de Frans van Everbroeck rematado en 20.000 euros que estaba firmado y reentelado; y un Retrato de dama como Vanitas de escuela española o novohispana por 11.000 euros (13.700 con las comisiones). Una lástima que la atractiva escena mitológica de Joachim Antonisz Wtewael quedase sin comprador.
A la subasta asistió el representante del Estado, que adquirió Moisés y el agua de la roca de Pedro de Orrente para el Museo del Greco por 4.700 euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya adquirió otra pintura del artista murciano en esta misma casa el pasado mes de marzo.
En el apartado de escultura y artes decorativas cabe mencionar un Calvario de escuela quiteña del siglo XVIII rematado en 8.500 euros y un sobre de mesa italiana del siglo XVII fabricada en mármol con un precio de 9.500 euros.