Una pareja de jarrones Baccarat en Alcalá Subastas
Alcalá Subastas celebra su próxima cita los días 10 y 11 de octubre con una selección de casi 1.300 lotes, donde destacan dos jarrones Baccarat.
No es habitual que las artes decorativas sean la categoría dentro de una subasta con la obra de más valor. Este papel protagonista suele recaer en la pintura que las mejores colecciones de nuestro país suele poseer en abundancia. Pero la próxima cita de Alcalá Subastas el miércoles y jueves de la semana que viene –10 y 11 de octubre– subvierte nuestras expectativas.
El lote 1187 encabezará las pujas de la segunda velada con un precio de salida de 140.000 euros. Se trata de una pareja de jarrones de estilo Luis XVI fabricados en opalina de fondo rojo con flores pintadas y detalles de bronce cincelado y dorado. El sello presente en ellas da la pista sobre su autoría: Emile Belet (París, 1840 – Vastevill, Manche, 1904).
Este decorador, que también trabajó en la fábrica de Sévres, creó el diseño de la opalina –los broncistas fueron los hermanos Picard– hacia 1867 para la casa Baccarat, que se encargó de su producción. Del mismo decorador e igual diseño –solo con algunas diferencias en la decoración floral y en las asas– existe otra pareja de jarrones en el Museo d’Orsay de París. Su procedencia, según tradición familiar, se establece en la colección de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
Ya en el territorio de la pintura, destaca –aunque no cuente con el precio de salida más elevado: partirá de 40.000 euros–el Boceto de la Aparición de Cristo y de la Virgen a san Francisco de Asís de Francisco Bayeu, fechado en 1781 y con el número de lote 802.
Forma parte de los estudios para la decoración de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, iniciativa personal de Carlos III puesta en marcha a través de su primer ministro, José Moriño, conde de Floridablanca.
Bayeu recibió el encargo en la misma fecha en la que se ha datado este boceto, que forma parte del conjunto que diseñó en 1781. Este boceto es el primero para esa composición, ya que se conserva en el Meadows Museum de Dallas como boceto de presentación, ya presenta cambios respecto a la idea que representa la obra de Alcalá Subastas.
Según apunta la casa, es muy probable que este boceto, junto con la Aparición de Cristo y la Virgen sentada a San Francisco de Asís en la Porciúncula, formaran parte de las obras de Bayeu ofrecidas para su compra a Isabel II por su sumiller de cortina, Don Julián, en 1842.
La pintura que sí cuenta con la salida más elevada –60.000 euros– es el Retrato del Dr. Rafael Cervera de Joaquín Sorolla (el autor que nunca falta a una cita de Alcalá Subastas). La obra data de 1891 y representa al que fue médico –especializado en oftalmología en París– y político, (miembro del Partido Republicano Democrático Liberal y más tarde del Partido Republicano Progresista). Este es uno de los tres retratos del Dr. Cervera pintados por Sorolla que existen. Los otros dos se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en una colección particular. Alcalá Subastas presenta el pintado en último lugar.
Le sigue en orden descendente de precio el lote 770, el Milagro de la resurrección de un difunto por san Francisco de Paula de Juan de Juanes, que saldrá por 50.000 euros. La tabla formó parte del Retablo de san Francisco de Paula del convento de los Mínimos de Valencia y fue dada a conocer en ARS 45 por José Gómez Frechina. Pintada entre 1535 y 1540, tras el encargo del retablo mayor de la catedral de Segorbe, aparece mencionada por primera vez por Antonio Ponz en 1774. Más tarde, será Ceán Bermúdez quien haga lo mismo.
Pero Alcalá Subastas también tiene espacio para el dibujo en su próxima cita. El lote 835 es una obra a lápiz, pluma y aguada de tinta china sobre papel obra de Luis Paret y Alcázar. Titulada Paseo en un jardín (¿El viejo enamorado?) partirá de 40.000 euros. Tal y como escribió Alejandro Martínez en el catálogo razonado del artista: «Esta pareja galante viste a la usanza de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, un anacronismo que redunda en su carácter teatral, y en ella la desigualdad de ese amor se evidencia únicamente a través de la invitación del anciano a la joven a acompañarle- con una mirada discreta y elocuente-, lo que aleja esta escena del prototipo de amor desigual creado por Durero y la sitúa al margen de la tradición grotesca de su representación para acercarnos a la versión más en boga de este asunto a finales del siglo XVIII»
De entre todos el resto de lotes que conforman la cita de Alcalá Subastas, también se podrían destacar el lote 799, el Retrato de un caballero de Bartholomeus van der Helst (1613-1670), con salida en 30.000 euros; el lote 782, Calvario de Pedro de Orrente, que partirá de 25.000 euros –publicado en ARS 52–; varias obras coloniales como el lote 809, La coronación de la Virgen de escuela Virreinal –25.000 euros–; lote 807, La imposición del cíngulo de castidad a Santo Tomás de Aquino de Miguel Cabrera –20.000 euros–; o el lote 808, Divina Pastora de José de Páez (17.000 euros).
Una excelente selección para la vuelta del periodo estival que pronostica buenos resultados para Alcalá Subastas.