Comienza Apertura Madrid Gallery Weekend
La 14ª edición de la cita reúne a 56 galerías de toda la Comunidad Autónoma, tres más que el año pasado. Todas ellas presentarán exposiciones temporales, como las dedicadas a Chema Madoz en la galería Elvira González, Nancy Spero en Noguerasblanchard, José Manuel Ballester en Daniel Cuevas o Inmaculada Salinas en 1 Mira Madrid. Durante el fin de semana también se organizarán un buen número de visitas guiadas.
Ya ha comenzado el curso en la capital. Apertura Madrid Gallery Weekend es el pistoletazo de salida después del sopor del verano, el fin de semana en el que los galeristas, artistas y coleccionistas se reencuentran. Desde hoy y hasta el domingo 17 de septiembre se podrán visitar las exposiciones recién inauguradas en las 56 galerías participantes.
Entre los nuevos nombres están Alzueta Gallery, Yusto Giner o VETA by Fer Francés y algunos de los artistas más destacados que participan en las diversas muestras son Chema Madoz, Nancy Spero, José Manuel Ballester, Secundino Hernández, Cecilia Edefalk o Silvia Bächli.
Este esfuerzo aperturista por parte de las galerías está en sintonía con la tendencia hacia lo local que favorecieron las restricciones a los viajes internacionales que sufrimos en los últimos tres años: primero por razones sanitarias y, más tarde, por la subida de los precios de los combustibles.
Aunque Apertura nació mucho antes de que este cambio se hiciese notar en el sector, la inauguración de espacios fuera de los barrios tradicionales del centro –Tetuán y Carabanchel están experimentando un boom difícil de ignorar– intensifica su labor de divulgación y acercamiento a públicos menos tradicionales.
Durante algunos meses existió la duda de qué modelo de mercado del arte triunfaría: el global o el local. El resultado actual parece ser una mezcla de ambos (todo esto teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de transición e inestabilidad generalizados).
Vemos cómo los gigantes de las ferias –Art Basel y Frieze– siguen adquiriendo a su competencia, pero también somos testigos de cómo conservan esas citas (con una nueva imagen o no). En vez de concentrar a los públicos –especialmente a los que viajan– en un número cada vez más pequeño de citas, están haciendo lo contrario.
De esta manera, hemos visto como en Madrid las inauguraciones de nuevos espacios no han hecho más que aumentar en el último año. Toda esta actividad convierten a la nueva edición de Apertura en una muy anticipada.
Al programa habitual de visitas guiadas organizadas por la Fundación ARCO se suma el espectáculo La voluntá de Luz Arcas / La Phármaco, la participación de librerías como La Central, Tipos Infames o Taschen con secciones dedicadas al arte; la exposición colectiva organizada por la Universidad de Nebrija Y mis ojos son como el jerez que deja el huésped en la copa, o los cuatro itinerarios dedicados a artisas lusos que ha preparado la Embajada de Portugal. Para seguir el ritmo a tantos eventos, Apertura ha lanzado una app para que los visitantes puedan organizar sus recorridos.