Cursos de verano sobre Picasso en el Prado y Santander
Los temas principales que abordarán serán la relación del malagueño con la tradición pictórica anterior y su papel dentro de la sociedad del siglo XX. Uno de ellos se celebrará en el museo madrileño, mientras que el otro tendrá lugar en el santanderino Palacio de la Magdalena.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista y enmarcados dentro de las celebraciones del Año Picasso, van a tener lugar a principios del mes de julio dos cursos cuya principal voluntad es, gracias a la distancia de medio siglo que hay entre las obras del malagueño y el momento presente, acercarse a él como a un pintor histórico y clásico, analizar su posición en la tradición pictórica y su papel en el contexto social y político de nuestro país.
Picasso y los géneros de la pintura, enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, organizado por la entidad y por la Fundación Amigos del Prado y patrocinado por la Fundación ACS ahonda en la presencia de artistas anteriores dentro del cuerpo de trabajo del malagueño.
Desde los ídolos prehispánicos a la obsesión con Las Meninas, que reinterpretó en múltiples ocasiones, es fácil encontrar en su trabajo referencias, inspiraciones y aprendizaje de toda la estela anterior, así como un gusto por los géneros tradicionales de la pintura que puede apreciarse durante toda su carrera.
Tener la posibilidad de impartirlo en el propio museo, al que tan vinculado estuvo Picasso –la República llegó a nombrarle su director en 1936, cuando el artista ya estaba exiliado– supone una oportunidad enriquecedora y aporta un valioso contexto a las conferencias que lo conforman.
Algunas de las conferencias que componen este ciclo son El proyecto Picasso. Acróbatas, bodegones, autorretratos de Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte por la Universidad Complutense o Picasso y el desnudo, de Cécile Debray, presidenta del Museé National Picasso-París. Estas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de julio en el auditorio del Museo del Prado.
Por su parte, el curso impartido en Santander de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se centrará en el papel del artista dentro del contexto artístico y social del siglo XX, explorando identidades, influencias y relaciones. En él, dirigido por José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga y María José Salazar, doctora en arte y conservadora de museos, se ahondará en temas como la existencia de un Picasso español y otro francés o el papel de los medios de comunicación en la elaboración de la imagen pública del artista. Este curso tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, y se impartirá entre los días 3 y 7 de julio.
Durante toda su vida, Picasso bromeó con el hecho de que, tras el fin de la Guerra Civil, el gobierno franquista nunca le destituyó oficialmente de su cargo en el Museo del Prado, afirmando que por tanto era el único director vitalicio que había tenido la entidad. A esa presencia perpetua, a la que hace unos años se sumó uno de los retratos del artista en los muros del museo, se añade ahora este curso que mantiene la figura del genio no solo viva, sino también fuertemente vinculada a la tradición pictórica e histórica que le precedió. Sofía Guardiola