Una crucifixión de Fra Angelico de la primera etapa por seis millones
Esta tabla será el plato fuerte de la cita de Old Masters que tendrá lugar en Christie’s Londres el próximo 6 de julio. Sale con un valor estimado de entre cuatro y seis millones de libras.
Crucifixión con la Virgen, san Juan Bautista y María Magdalena a los pies de la cruz es la tabla central de un retablo cuya fecha exacta se desconoce, así como el comitente, pero que se ha datado entre 1419 y 1424.
Se trata de un diseño pionero, pues muestra la cruz frente al espectador, en lugar de falsear la perspectiva enseñando el lado derecho del poste (como era común en la época y como se ve en la obra de otros maestros del momento, entre los que se encuentran Cimabue, Giotto o Lorenzo Monaco, a cuya escuela se atribuyó en un primer momento esta obra).
A pesar de que muchos autores siguieron utilizando la perspectiva falsa tiempo después de esta pieza, el toscano a partir de ese momento dibujó la cruz en posición frontal –excepto en una ocasión–, por eso la obra que ahora se ofrece se considera especialmente relevante.
Francis Rusell, vicepresidente de Christie’s Reino Unido, fue quien descubrió y publicó esta tabla en la revista Burlington Magazine en 1996. Entonces la describía como «una de las primeras obras maestras de Fra Angelico».
El uso correcto de la perspectiva, así como el trabajo de las figuras, en especial el manto del Bautista, evidencian que el artista conocía perfectamente a los escultores florentinos de su época.
Su procedencia puede rastrearse hasta el segundo Lord Ashburton, quien se cree que adquirió la obra y la legó a sus descendientes cuando murió en 1864.
Es poco frecuente que salgan a subasta tablas de Fra Angelico, y más aún de este calibre, pues se encuentra en un gran estado de conservación que permite apreciar el característico tratamiento de color del maestro.
Curiosamente el año pasado salió otra obra suya en esta misma casa, como parte de la Colección Alana. Se trataba de una tabla con santo Domingo y san Francisco recibiendo los estigmas y alcanzó un remate de 4,7 millones de dólares. En el caso de la crucifixión, su valor se ha estimado entre cuatro y seis millones de libras (es decir, entre cinco y 7,5 millones de dólares).
La tabla se subastará en la primera jornada de Old Masters del próximo 6 de julio en Londres, como parte de la Semana Clásica en Christie’s y será, sin duda, el lote más codiciado de la jornada. Previamente, se expondrá en la sede neoyorquina de la casa entre el 10 y el 14 de junio. Ahora solo queda estar pendientes del resultado y comprobar si la conservación de la obra, su carácter pionero y la escasez de piezas de Fra Angelico en el mercado consiguen superar el valor alcanzado el año pasado por la tabla de la Colección Alana. Sofía Guardiola