Donación récord para el Rijksmuseum: 12,5 millones de euros
La donación récord de un particular de 12,5 millones de euros irá destinada al programa de exposiciones de escultura en el Rijksmuseum.
La colaboración de los sectores público y privado es desde hace tiempo la piedra angular de muchas instituciones culturales. Ya sea en forma de mecenas o de patronos, los entusiastas de la cultura con intereses filantrópicos tienen cada día más importancia. Aunque tradicionalmente Estados Unidos ha llevado la delantera, Europa avanza en la misma dirección. Es así como el Rijksmuseum ha recibido la mayor donación de su historia: 12,5 millones de euros.
La totalidad del dinero irá destinada a mantener durante los próximos diez años el programa de exposiciones de escultura en los jardines del museo, que creará una fundación con el único objetivo de gestionar la donación. El mecenas, que desea permanecer en el anonimato, ha apoyado al museo de forma continuada.
En 2022 respaldó la exposición Crawly Creatures; en 2017 acordó un préstamo a largo plazo de más de 700 acuarelas del naturalista del siglo XVI Anselmus de Boodt, y ha patrocinado las exposiciones de escultura en los jardines de la institución desde 2013. En su décimo aniversario, la edición la protagoniza Richard Long, cuya muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre.
El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, ha comentado que en la institución están «enormemente agradecidos por esta donación excepcionalmente cuantiosa, y encantados de que nos permita presentar el arte moderno y contemporáneo más destacado en los jardines del Rijksmuseum, donde todo el mundo podrá disfrutarlo gratuitamente».
En su comunicado, el museo ha destacado que desde su fundación «ha podido constituir su colección en gran medida gracias a donaciones privadas, legados, subvenciones públicas, aportaciones de la comunidad empresarial, fondos y Amigos. Las donaciones financieras permiten al Rijksmuseum no sólo adquirir objetos importantes, sino también llevar a cabo investigaciones, montar exposiciones excepcionales y desarrollar programas educativos. El Rijksmuseum agradece todas las formas de apoyo que recibe». Héctor San José.