Standarte, una nueva feria en Madrid
Llega a la capital un nuevo evento cultural que se suma al resto de citas que tienen lugar durante la semana del arte. Para ello, sus organizadores han escogido un lugar emblemático –la Fundación Diario Madrid–, donde 16 galeristas reconocidos muestran obras de artistas como Dalí, Saura, Miró o Tàpies.
Con el paso de los años, han ido surgiendo en torno a ARCO una serie de ferias satélite que han llevado a considerar las fechas del encuentro como la semana del arte en Madrid. A algunas de ellas como FLECHA –fundada en 1991– o Art Madrid –celebrada por primera vez en 2006– más conocidas y con una mayor trayectoria, se han sumado otras como Just MAD –inaugurada en 2012–, Hybrid –2016– o SAM –2019–. Este año se incorpora, además, Standarte, centrada en arte moderno y contemporáneo. De hecho, acoge a algunos de los galeristas que previamente expusieron en el Salón de Arte Moderno SAM).
Esta nueva feria se emplaza en la Fundación Diario Madrid y en 2023 se estrena con un total de 16 participantes en la calle Larra. Entre sus paredes, pueden encontrarse pinturas, obra gráfica y esculturas de artistas como Plensa, Dalí, Miró y muchos otros autores que integraron los movimientos vanguardistas en nuestro país.
Una de las galerías destacadas es la barcelonesa Jordi Pascual, habitual en otros encuentros madrileños como Feriarte o Estampa. Como acostumbra a hacer, exhibe una notable cantidad de obra perteneciente a artistas de vanguardia española.
En esta ocasión su stand no solo se compone de piezas firmadas por Barceló, Saura o Manolo Valdés. También se pueden encontrar lienzos de artistas de fuera de nuestras fronteras que destacan actualmente en el panorama internacional, como Jean Dubuffet o Sam Francis. Asimismo, cabe mencionar un hipnótico lienzo del húngaro Víctor Vasarely.
Otra de las galerías que merece la pena subrayar es la también barcelonesa J.Bagot, porque es la única que presenta piezas de arqueología. Tal y como explica el anticuario Jaume Bagot, se han interesado por acudir a esta feria por lo bien que se complementan estéticamente las obras que ofrecen con las piezas de arte contemporáneo que muestran el resto de galerías. Además, cree que gracias a Standarte podrán llegar no solo a sus habituales clientes madrileños, sino también a nuevo público, en especial a compradores jóvenes.
Su pieza estrella es un torso militar a tamaño natural del Imperio Romano –concretamente del siglo II d.C–. Se trata de una obra poco frecuente y ampliamente documentada que no ha sufrido restauraciones, cuyo precio se sitúa en los 440.000 euros. También ofrece un relieve con una escena nilótica proveniente de una mastaba, de la época de la Sexta Dinastía, valorada en 120.000 euros. En ella puede apreciarse gran parte de la policromía original y se reconocen diversas especies de peces (como carpas del Nilo u oxirrincos).
El tamaño de la feria permite un paseo tranquilo y asequible por los diferentes stands, donde varias piezas llaman la atención. Por ejemplo los dibujos de Dalí traídos por la galería Roger Viñuela, un gran lienzo de Canogar que exhibe Marc Calzada o un Palazuelo de su última época que puede verse entre las obras de la galería El Cisne. Por último, cabe destacar la presencia de artistas más jóvenes –aunque ya consagrados– como Rafa Macarrón, que llega a Standarte de la mano de la galería Benlliure. Sofía Guardiola