Un Juan de Zurbarán inédito en Alcalá Subastas
La casa madrileña inaugura la temporada con Plato de manzanas y pera, atribuido al bodegonista y con un precio de salida de 300.000 euros.
Alcalá Subastas conseguirá la atención del público el próximo jueves 20 de octubre con el bodegón de Juan de Zurbarán. De esto hay pocas dudas. Podemos contar con los dedos de la mano las pinturas antiguas que se ofertan al año con una valoración similar en nuestro país.
En este caso, la casa ha valorado Plato de manzanas y pera en 300.000 euros de salida.
El experto escribió hace dos décadas unas líneas que ahora Alcalá ha vuelto a publicar con motivo de esta venta: «La pintura responde al reto del bodegón del siglo XVII, que se concebía como una “imitación del natural”, en lenguaje artístico de la época, y una “copia” de lo que tenía delante de sus ojos el pintor. Pero la obra ofrece más de una realidad simplemente observada y Zurbarán ha transformado su tema naturalista en una experiencia visual realmente sorprendente y memorable».
La escasez de obras de Juan de Zurbarán en el mercado se suma a los resultados obtenidos durante las últimas décadas a la hora de justificar su precio. Su récord en venta pública lo obtuvo en 2012 en Christie’s con Manzanas en una cesta de mimbre, una granada abierta en un plato de plata y rosas, lirios y otras flores en un jarrón de cristal, sobre una repisa de piedra, que se adjudicó en 2,7 millones de libras.
Curiosamente, esa misma pintura había sido la que había ostentado el récord en 1997 en la misma sala, cuando se vendió por 2,2 millones de euros. No obstante, se trata de una compleja composición, por lo que la comparación directa con la obra de Alcalá no es recomendable.
En cambio, si nos remontamos aún más atrás, veremos que en 1992 –y de nuevo en Christie’s– se adjudicó por 120.000 euros Higos en un plato de peltre sobre una cornisa. Esa pintura no solo comparte composición con Plato de manzanas y pera, sino que también es de las mismas dimensiones (34 x 42 cm).
Han pasado 30 años, y aunque el mercado en los años 90 fue uno especialmente favorable para los bodegones, es probable que Alcalá obtenga un buen resultado, dado su excelente estado de conservación..
A una distancia prudencial del zurbarán, en cuanto al precio, se encuentra un sorolla. Se trata de Antes de la fiesta, un lienzo dedicado a Antonio Elegido. Procede de una colección particular a la que pasó después de estar en propiedad del amigo del artista. Las pujas podrán partir de 80.000 euros.
Valorado en 50.000, está El arcángel Uriel, de escuela andina del siglo XVIII. Esta pieza, que es portada del catálogo, es lo más destacado de arte latinoamericano junto con el enconchado Santa María Egipciaca y el Padre Zósimo de Palestina sobre un paisaje, ofrecido por 35.000 euros.
Por último, y aunque el contemporáneo ha cedido el protagonismo al arte antiguo en esta ocasión, debemos mencionar lotes como Petit marró-armari de Tàpies –salida en 50.000 euros–, Cavalier Triomphant de Dalí y una composición textil de Miró, Sobreteixim (cada una por 30.000 euros). Estaremos expectantes.