Hockney ‘celebra’ la primavera de Normandía
El Instituto de Arte de Chicago presenta desde mañana y hasta el 9 de enero la exposición David Hockney: La llegada de la primavera, Normandía 2020, organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres, un innovador diario visual de esa zona del Norte de Francia que atrajo a varios autores impresionistas durante finales del siglo XX. El pintor, escenógrafo y fotógrafo británico hizo su viaje durante la primavera de la pandemia y, con la ayuda de dispositivos digitales como el iPAD, fue fijando durante casi tres meses el surgimiento y belleza que irradia esta estación tan inspiradora para pintores, escultores, fotógrafos, músicos y escritores.
Comisariada por Edith Devaney, la muestra reúne más de un centenar de paisajes de rincones de Normandía, captados durante casi un trimestre para mostrar toda la gama de colores que nos ofrece la primavera, gracias a la visión de David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937). Con su paleta de colores, y sirviéndose de un iPad además de aplicaciones como Brushes que le permiten disponer de todos los utensilios necesarios, el artista británico consigue compartir con los aficionados al arte su visión del paisaje.
En los últimos años ya hizo algo semejante cuando realizó alrededor de 50 paisajes de la campiña inglesa, algunos de gran formato, que pudieron contemplarse en el Guggenheim Bilbao hace una década, o más recientemente en su serie de retratos (presentados en el mismo museo).
Aunque se le conoce más como retratista, Hockney ha demostrado poseer numerosos registros y ser una fuente creativa dentro del arte contemporáneo. Baste recordar, por ejemplo, su Retrato de un artista (piscina con dos figuras) vendido hace cuatro años por casi 80 millones de euros, o toda su serie de piscinas con ese característico y atrevido colorido.
La gran figura del Pop Art británico estuvo preparando este nuevo trabajo en Normandía durante varios meses, porque se sentía atraído por un entorno tan bucólico y le volvía a interesar trabajar al aire libre, como hiceron hace siglo y medio los impresionistas franceses.
Con su mirada atenta, empezó a captar como un naturalista los cambios sutiles –a veces diarios– tanto de las plantas como de la luz, algo que también sedujo a Monet. Según ha confesado el propio Hockney, tuvo la paciencia de buscar y detectar alrededor de 40 manantiales en las inmediaciones de Giverny.
Desde que comenzó a explorar con la tecnología hace 13 años, ha seguido investigando hasta poder trabajar con todos los requisitos que puede necesitar un pintor en nuestro siglo, ya que además le permite más libertad y movilidad gracias a estos nuevos dispositivos y programas. Así puede desarrollar cualidades homologables a las pinturas sobre lienzo, donde no falta el gesto ni la mano del pintor británico, que transmite en la serie la alegría del mundo natural para, como él mismo dice, “amar la vida”.
David Hockney: la llegada de la primavera, Normandía 2020 podrá visitarse en el Instituto de Arte de Chicago hasta el 9 de enero de 2022.