TEFAF patrocina la restauración de un manuscrito iluninado de más de 700 años
El Montefiore Mainz Mahzor, libro de oraciones judío para días festivos y uno de uno de los pocos manuscritos de la Alemania medieval que se conservan, será rehabilitado gracias al Fondo de Restauración para Museos de TEFAF.
El Montefiore Mainz Mahzor es un tomo de 299 páginas, cada una de ellas rayada en tinta y picada y escrita en tinta roja y negra con caligrafía asquenazí. Acompañando al texto, el manuscrito está iluminado con grutescos, figuras humanas y animales híbridos.
Este volumen fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Houston —MFAH por sus siglas en inglés—, el más grande de la zona sudoeste de Estados Unidos, que cuenta con unas 70.000 piezas que van desde la Antigüedad hasta nuestros días. Su compra se produjo en el año 2018 y es el primer manuscrito judío con el que cuenta la colección. Además, según explica la experta Rachel Kaminsky, nunca se había recibido hasta el momento una solicitud para restaurar una obra judaica.
Esta pieza debió de pertenecer a uno de los emplazamientos judíos que se instalaron a lo largo del Mainz y del Rin, tras haber sufrido a manos de los cruzados en 1096 y haber tenido que reconstruir sus comunidades. Un siglo después, comenzaron a encargar lujososo volúmenes de oraciones como este.
En sus orígenes perteneció a toda la congregación, de modo que se encontraba al alcance de los feligreses de la comunidad (lo cual explica que sus páginas estén gastadas y que presente otros desperfectos como recortes). Muchos de estos libros habrían sido realizados por antiguos propietarios, comerciantes o coleccionistas a lo largo de los siglos. En este caso concreto, algunos de los motivos con los que se iluminó fueron destruidos por la censura cristiana.
Para su restauración, que se realizará en el Centro Para la Conservación de la Fundación Sarah Campbell Blaffler en otoño de 2022, es necesario llevar a cabo primero un estudio en profundidad, a fin de encontrar una forma ética y culturalmente apropiada de preservar la obra.
Fundamentalmente, se pretende consolidar el cuero de la cubierta de becerro, así como reparar las imperfecciones que ha sufrido el pergamino y estabilizarlo para el futuro. El principal reto que se plantea tiene que ver con el hecho de que es un manuscrito fabricado con material kosher, siguiendo las estrictas pautas que marca la Halajá (ley rabínica judía). Habitualmente, para fijar los pigmentos a la superficie de este tipo de manuscritos se utiliza una gelatina no kosher, por lo que será necesario, en este caso, mantener un debate con las partes interesadas y los investigadores para encontrar la forma más eficaz de proceder con el Mainz Mahzor.
El libro podrá contemplarse durante TEFAF Nueva York, del 6 al 10 de mayo, y posteriormente el Museo de Bellas Artes de Houston comenzará su restauración.
Además, con motivo del décimo aniversario del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF, se rehabilitarán y conservarán otras obras de importancia cultural pertenecientes a entidades de todo el mundo, pudiendo solicitar la subvención todas las instituciones que participen en las dos ferias de Maastricht y Nueva York. Una segunda propuesta, de hecho, será aprobada antes de que se celebre TEFAF Maastricht, del 15 al 30 de junio. Sofía Guardiola