En Mercado

90.000 euros por un lienzo de José María Asunción en Setdart

Ayer se adjudicó una obra del artista filipino José María Asunción por 90.000 euros en Setdart. Otro artista del país del pacífico, Félix Resurrección, también atrajo la atención de los compradores, y se remató en 38.000 euros.

La subasta de pintura del siglo XIX y XX que concluyó ayer en Setdart –estuvo activa para pujas online durante esta pasada semana– fue otro ejemplo de los buenos resultados que da la pintura filipina en las licitaciones de nuestro país. Este nicho del mercado atrae la atención ya no solo de los compradores dentro de nuestras fronteras, sino que es, probablemente, uno de los que más recorrido internacional tiene. La relación española con filipinas promueve una simbiosis, una relación cuyo flujo cambia con el tiempo. En estos últimos años, la aparición en venta pública de piezas de artistas de esas islas del Pacífico Occidental –y no solo de Fernando Zóbel– se ha visto respondida con compras por parte de los coleccionistas filipinos.

Dos de los lotes que más expectación causaron en Setdart fueron también los que mayores cifras alcanzaron. El primer puesto le correspondió a José María Asunción, con un lienzo que representaba una escena marítima. Las pujas online fueron goteando durante los últimos días, pero no fue hasta ayer por la tarde cuando tomaron velocidad, y después de una lucha entre varios interesados se llegó a los 90.000 euros. Este precio motivará, sin duda, el surgimiento de más obras del mismo autor.

De cerca le siguió uno de sus coetáneos, Félix Resurreción. Su nombre es más familiar para el público general, especialmente después del récord mundial establecido a principios de 2019, cuando Pareja de jóvenes tagalos fue adjudicado por más de un millón de euros –tal y como contamos en ARS 41– frente a los 40.000 de sus estimaciones. Ese resultado ha facilitado que Retrato viese bajar el martillo en 39.000 euros, superando en casi 10.000 su estimación más optimista. Según ha comunicado Setdart, tanto la pintura de Asunción como la de Resurrección fueron adquiridas por coleccionistas filipinos.

Para concluir, y ya en pintura europea, destacaron el monje con anteojos de Antonio Casanova Estorach, vendido en 12.000 euros, el conjunto de diez óleos Vistas del interior de la Basílica de San Marcos de Venecia de Raffaele Tafuri, por 5.500 euros y el Paisaje mallorquín firmado por Joaquim Sunyer de Miró en 5.000 euros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search