En Mercado

7.000 euros por una papelera de marquetería del S. XIX en Segre

La edición de octubre de la sala del Viso sin duda está marcada por la espléndida venta en pintura de la obra Pareja de jóvenes tagalos ante un río, 1879? del buscado filipino Félix Resurrección Hidalgo (1855-1913) por 1.150.000 euros que sin duda marcará la historia de la sala, por lo que las ventas en artes decorativas, quedan ante esta cifra eclipsadas, si bien el mobiliario protagonizó la edición del pasado 24 de octubre en esta casa.

Notable subida la del lote 589, una papelera de marquetería en distintas maderas frutales sobre un taquillón posterior, con decoración siguiendo modelos de las realizadas en el s. XVI en el sur de Alemania con decoraciones arquitectónicas y motivos vegetales, subió desde sus 1.600 euros iniciales a 7.000 euros. O el lote 597, una mesa castellana en madera de nogal de finales del s. XVII, con patas de lira talladas, fiadores, con dos cajones, su puja comenzó en 4.800 euros y se remató en 5.500 euros.

También se vendió el lote 722, un arpa de Sebastián y Pierre Erard, segunda mitad del s. XIX, en madera de raíz de arce dorada, este arpa Erard con decoración de estilo gótico fue fabricada en Londres por la firma “Sebastian y Pierre Erard” fundada primero en París, pero la de Londres se volcó en la construcción de arpas, sus precios de adquisición eran realmente elevados, y podemos encontrarnos piezas similares en el Museo del Romanticismo, comenzaba en 2.800 euros y se vendió en 5.000 euros, una similar fue sacada a subasta por esta misma sala el pasado mes de febrero si bien con una salida en 8.000 euros no consiguiendo su venta.

De la colección de una familia cubana que salía a subasta con notable piezas en artes decorativas citar la venta de lotes como el 2.190, un juego de doce platos de plata mejicana punzonada ley Sterling, con decoración vegetal y de rocallas con un peso de 7.762 grs que comenzaban en 3.000 euros y se vendieron en 4.200 euros o el 2080 una gran cabeza de buda en marfil tallado, policromado y con restos dorados, de la dinastía Qing, s. XIX, partía de 2.800 euros y se compró en 4.200 euros.

Una pena que esta vez los lotes más relevantes que habíamos citado en la previa como el 671 un cabinet anglo chino con decoración lacada en negra y dorada, fechado sobre 1800, decorado con paisajes en dorado con motivos orientales si bien comenzaba en 15.000 euros, ni el lote 588, un relicario en bronce, madrileño S. XVI, con forma de templete arquitectónico siguiendo el modelo desarrollado por Juan de Herrera despertaran poco interés declarándose desiertos. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search