Sobresaliente subasta la de octubre de la sala Balclis, buena aceptación del arte oriental especialmente por la amplia oferta que salía a la venta y la importancia de muchos de sus lotes como suele ser habitual en esta casa
Tal y como antecedimos el arte oriental protagonizó la subasta de octubre de la sala catalana y especialmente su pieza estrella el 387 «Viaje de un Dignatario», pintura sobre seda que representaba un gran paisaje panorámico de la antigua china pintado al gouache sobre seda pegada a cartón, escuela china Kangxi dinastía Qing de las primeras décadas del siglo XVIII rollo enmarcado procedente de una colección privada de Barcelona que salía por 10.000 euros y casi triplicó su puja ya que alcanzó los 28.000 euros, no siendo de extrañar debido a la gran calidad de esta pintura con variedad de escenas narrativas de la vida y costumbre de la época, excelente composición panorámica y exquisitez de detalles propios de este tipo de obras que son muy complicadas de encontrar con esta calidad y grado de conservación.
La gran sorpresa de la tarde se produjo también en arte oriental destacar el espectacular remate en 65.000 euros del 428 una pareja de tigres en porcelana, chinos del siglo XIX que se habían tasado inicialmente en 1.900 euros y que alcanzó la cifra citada contra todo pronóstico a un pujador en la sala.
Buenas ventas las obtenidas en piezas como el 391 un cuenco chino en porcelana del siglo XIX, marca Daouang en la base que partiendo de 600 euros se adjudicó por 2.500 euros. Tuvieron éxito en esta licitación los jarrones como el 407 en porcelana de Cantón de finales del siglo XIX con peanas de madera lacada y dorada con una tasación de 1.800 euros y se vendió en 2.500 euros o el 447 una pareja de jarrones chinos en porcelana de la familia rosa de finales del siglo XIX que fueron adquiridos por 2.750 euros y salían por 1.500 euros. Destacar además el gran jarrón chino de porcelana del primer tercio del siglo XX vendido por 9.000 euros desde los 5.500 euros iniciales. El 454 una copa china con dos asas en jade nefrita tallado, del siglo XX con peana en madera alcanzó los 1900 euros desde los 500 en que se había valorado.
La excelente pareja de jarrones del 531 en porcelana de Cantón con monturas francesas Napoleón III estilo Luis XV en bronce dorado, de la segunda mitad del siglo XIX con salida en 9.000 euros fue comprada por 14.000 euros.
Buena compra la del 590 taquillón español del siglo XVII en nogal tallado y dorado con aplicaciones en hueso entintado con una interesante puja inicial de 350 euros se vendió por 400 euros precio interesante debido a la calidad de esta pieza, en mobiliario se vendió también por su precio de salida de 3.500 euros el 582, armario catalán en nogal con taracea de hueso, del siglo XVI Interior con decoración arquitectónica de doble galería y cajones.
En marfil se adquirió por su salida el 734 un Tankard de Escuela alemana del siglo XIX, tallado en altorrelieve con una escena representando una fiesta báquica por 9.500 euros. No salieron esta vez las esculturas de marfil de la Escuela de Dieppe.
Respecto las piezas de escultura de la escuela indo-portuguesa o hispano- filipina que Balclis sacó a subasta se vendió el 592, Santo franciscano en marfil parcialmente policromado, con los ojos en vidrio por 6.500 euros desde los 5.500 euros de partida o el 565 b un calvario en marfil del siglo XVII de la escuela hispano-filipina que se remató en 3.400 euros habiéndose fijado su puja inicial en 1.500 euros.
Cuando se oferta calidad y variedad las subastas suelen ser sinónimo de éxito y en esta edición se han dado estas variables. Mariano Santos @AntgOln