En Mercado

65.000 euros por una pareja de rinconeras del S. XVIII en Goya

Esta sala, de nuevo fiel a su estilo, en el que compagina la decoración con las antigüedades, obtiene unos magníficos resultados donde ninguna otra casa de subastas es capaz de conseguirlos. Como ejemplo de esto, fue la venta de una extraordinaria pareja de placas de mármol policromadas con escenas mitológicas representando a Psiquis y Cupido incorporando reloj y barómetro (304), París hacia 1800. Una de ellas firmada por Piat-Joseph Sauvage (Tournai, Bélgica 1744 – 1818) artista belga que se formó en la academia de Amberes, y posteriormente en la academia de París realizando importantes pinturas y fue nombrado artista real, además de las interesantes pinturas de María Antonietta o pinturas para la capilla de Sant-Cloud pintó porcelana para Sévres, rematándose en la cantidad de 44.000 euros desde los iniciales 6.000 euros en que se había fijado su salida.

Ya indicaba en la previa que el mobiliario era una de las secciones claves de la licitación de los pasados 11 y 12 de diciembre y no defraudó, la sala de la calle Montesa que una vez más demuestra que la apuesta por los lotes con gusto francés de calidad le da muy buenos resultados. Destacando ventas en muchos de los lotes citados en nuestro artículo de previos, como el 311 una pareja de rinconeras francesas con paneles de laca japonesas y monturas en bronce dorado época Luis XV con salida en 30.000 euros que se remataron en 65.000 euros, o los lotes de Maison Jasen , una de las grandes firmas del interiorismo francés fundada en 1880 considerada con la primera firma de diseño de interiores, siendo reconocida como un icono del lujo, sus piezas son muy buscadas por decoradores, por lo que no es de extrañar las buenas ventas y subidas de estos lotes, comenzamos por el 307, una mesa de centro en bronce dorado y acero con tapa de ágata con incrustaciones de coral en forma de estrella hacia 1960, que partía de 20.000 euros se vendió en 45.000 euros o el lote 302 una mesa modelo «Royal» de comedor ovalada de laca y formica negra y patas de metal con pátina de fusíl y parcialmente doradas, sobre ruedas, años 60 que partía de 4.000 euros alcanzó los 15.000 euros. También en esta sección destacar la venta del lote 699 una mesa de cama francesa de caoba con embutidos de zinc y tapa de cuero verde, monturas de bronce dorado con cerradura firmada «Biennais M. Ebeniste au Singe Violet, hacia 1.800 subió desde sus 3.000 euros iniciales a 10.000 euros en que fue adquirida, se trata de una pieza del ebanista Martin Guillaume Biennais afincado en la Rue Saint-Honore, cerca que se convirtió también en el orfebre designado de Napoleón I y las dos Emperatrices realizando trabajos artísticos en bronce y plata y muebles como las mesas de juego de los palacios imperiales.

Buena celebración prenavideña, deseamos que el 2018 Goya siga marcando el rumbo de buen gusto y calidad, acompañado de buenas ventas. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search