En Mercado

5,4 millones de libras por el retrato de Rubens en Sotheby’s

La semana de Old Masters ha obtenido buenos resultados en gran cantidad de piezas, incluidas algunas españolas.

Rubens protagonizaba ambas ventas de pintura de Grandes Maestros en Sotheby’s y en Christie’s, pero solo una de ellas consiguió comprador. El retrato del noble veneciano presentado por la primera, superó los 5 millones (aplicadas las tasas). Esta, contaba con una atribución segura, mientras que el retrato de la hija del pintor ha tenido una historia algo agitada en ese aspecto (lo contamos en el artículo previo). Los coleccionistas fueron precavidos y decidieron dejar pasar la pintura de Christie’s, que quizá resurja dentro de un tiempo si ha conseguido disuadir a más expertos de su atribución.

Pero Christie’s no obtuvo por ello peores resultados, y marcó un nuevo récord con el muy deseado grabado de Rembrandt “Ecce Homo”. Con 2,6 millones de libras es la obra gráfica más cara vendida del autor. Y no es para menos, este escaso grabado solo cuenta con siete “hermanas”, siete primeras pruebas de artista que se encuentran dispersas en diversas instituciones alrededor del globo.

De entre la considerable cantidad de pintura española que Sotheby’s incluyó en su catálogo, “La presentación de la Virgen en el Templo” de Murillo, desafortunadamente, no encontró comprador. Sus puntos fuertes fueron al mismo tiempo los que redujeron sus posibilidades: las grandes dimensiones del lienzo y el tema atípico dentro de la producción del autor (ya hemos comentado en varias ocasiones cómo algunos coleccionistas se obsesionan por un reducido abanico de obras de un autor, pudiendo llegar a cegarse y dejar pasar buenas oportunidades).

Sí tuvo mejor suerte el lienzo a medio restaurar atribuido a Ribera con el tema de “La visión de San Jerónimo”. Con estimaciones de entre 100.000 y 150.000 libras se adjudicó en 355.000. Sin duda, alguien ha apostado fuerte por esta atribución aún sin confirmar.

Ya fuera de las citas de pintura de Old Masters, el dibujo a tinta de Ribera superó con creces su estimación más elevada -9.000 libras- y se remató en 34.000 libras. Pronosticamos esta subida, ya que las estimaciones calculadas eran realmente bajas. Este anzuelo preparado por Sotheby’s -es improbable que esto haya sido accidental- ha sido un éxito.

Y así terminamos esta temporada de pintura antigua, y esperamos que la siguiente nos tenga deparadas, al menos, las mismas sorpresas. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search