En Mercado

5.000 euros por un reloj ideado por Jean Eugene Robert-Houdin en Ansorena 

La temporada se cierra en la sala de la calle Alcalá con buenas ventas en relojes, lo más destacado en artes decorativas, al no haberse adjudicado los lotes principales de la subasta.

En todas las licitaciones hay sorpresas y decepciones, y esta vez Ansorena sorprendió con las subidas en relojes que eran un tanto inesperadas, comenzamos con el citado lote 391 un bracket inglés del s. XVIII, con caja en madera de caoba y aplicaciones en bronce dorado firmado por James Clarck, se vendió por su salida en 3.000 euros, ya habíamos hablado del interés mostrado por el público por este tipo de piezas. También citar las notables subidas de los lotes 236, “Reloj de misterio”, francés c 1840-1860, sobre pedestal de bronce dorado y tallado y esfera de placas de cristal en la parte superior, la peculiaridad es que se creó según modelo ideado por Jean Eugene Robert-Houdin, ilusionista francés del s. XIX considerado el padre de la magina moderna, que trabajó también como relojero, partía de 1.500 euros y se remató en 5.000 euros. Y el lote 229, un reloj francés de sobremesa en bronce dorado, de ff s. XVIII, estilo Luis XV, con esfera blanca en números romanos sobre alto basamento con grecas de roleos, se había tasado en 1.600 euros y alcanzó los 6.500 euros.

Otras ventas destacadas fuero el 292, un pequeño bargueño del s. XVIII portugués, decorado con aplicaciones de concha de tortuga y hueso, con frente de cajonería se remató en 1.850 euros desde sus 600 iniciales, o las de los lotes 799, compuesto por una bandejita en porcelana francesa de Limoges, una cajita pastillero de cristal y filos de oro, cajita pastillero de ágata y tarjetero s. XIX en marfil que comenzaba en 100 euros y llegó a los 2.400 o el 801, lote de tres cajas circulares y un cuadrito devocional del s. XIX que desde los 150 de partida se remató en 2.200 euros.

Una decepción que no encontrara comprador la pieza más brillante de la subasta (leer), me refiero al lote 286, un tapiz tejido a mano en lana, realizado en Francia en los S. XVII-XVIII, con el título “Visita de la Reina de Saba al Rey Salomón”, que representaba esta escena bíblica y decorado con una cenefa con triunfos militares y medallones con cabeza de león, orlado de guirnaldas florales y jarrones, su precio de salida se había estimado en 15.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search