En Mercado

4.000 euros por un tapiz chino del s. XIX en Ansorena

Como era de esperar por su elevado precio de partida en 95.000 euros no se vendieron las piezas estrella de la licitación de la sala de la calle Alcalá, me refiero a las dos esculturas de bulto redondo del escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, lotes 637 y 638, «San Joaquín» y «Santa Ana», se declararon desiertas, una lástima ya que eran dos obras de una calidad excepcional del barroco español.

En esta edición de mayo hemos de referirnos a algunas subidas interesantes, comenzamos con la sección oriental, en la que cabe resaltar el lote 756, un antiguo tapiz, chino, s. XIX, en seda con bordado en hilos de oro y plata formando formas florales y vegetales, que duplicó su precio inicial desde 2.000 a 4.000 euros. También llamó la atención la subida del lote 276, una pareja de jarrones en porcelana china de Cantón, s. XIX, vidriada en blanco con decoración de figuras de cortesanas y flores, sobre bases de madera, que desde sus 500 euros de partida se remataron en 2.200 euros.

En mobiliario una vez más, éxito de los bargueños o papeleras, que parece que de nuevo están acaparando la atención en las salas, tras unos años de menor interés, considerado como el mueble español por excelencia, se considera que su origen radica en oriente y está documentado en la Corona de Aragón desde el siglo XV, se realizaban en madera de nogal y en su frente las gavetas de diversos tamaños y formas se decoraban de forma profusa y con tallas y aplicaciones en hueso como este caso, se utilizaba para guardar no para escribir, para tal fin se usaban las mesas, este ejemplar presenta las características típicas de los escritorios del s. XVII, el lote 287, se trataba de un mueble papelera del s. XVII en madera de nogal con decoración tallada y policromada, con aplicaciones en hueso sobre mesa de apoyo también del s. XVII con patas torneadas y fiadores de hierro partía de 2.300 euros y llegó a los 3.700 euros, sin abandonar el mobiliario citar como sorpresa la subida la del 802 una pareja de entredoses franceses del s. XIX-XX con marquetería en maderas finas realizados en madera de palosanto y palo de rosa, con aplicaciones de bronce, desde su salida en 800 euros se remataron en 3.800 euros.

Otras ventas destacadas fueron la del lote 330, un reloj bracket inglés, S. XVIII, en madera de caoba, con aplicaciones en bronce dorado, con esfera en bronce y firmado por Ralph Gout London, que llegó a los 3.000 euros desde sus 1.200 iniciales, o la subida del lote 351 una muñeca Mariquita Pérez con baúl desde los 400 de partida a los 1.400 en que se vendió. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search