Julio Romero de Torres. Amarantina, detalle. Salida y remate: 25.000 euros
30.500 EUROS POR EL ROMERO DE TORRES DE DURÁN
Destacaron además las ventas de Gabriel Morcillo y Francisco López Hernández
Si el miércoles se vendía por 17.500 euros el Retrato de Julio Romero de Torres en Isbilya, ayer le tocó el turno a Durán y a su buen lienzo titulado Amarantina (O/L, 37 x 34 cm; 169). Ya habíamos hablado de él en nuestro artículo de previos (ver). El ‘estudio de expresión’ para el retrato de la bailarina sevillana Elisa Muñiz, interesó de nuevo al coleccionista que ha comprado varios lienzos en las últimas licitaciones madrileñas, y fue el único que levantó su paleta ofreciendo los 25.000 euros pretendidos. Es obvio que no es pieza superior, pero sí un buen retrato, con su típica postura de perfil en cuerpo y cabeza de frente, con ojos y cabellos negros que miran directamente al espectador. Al final, 30.500 euros, y lote vendido, que siempre es importante.
La otra gran venta de la noche fue una pequeña escultura del gran y discreto Francisco López Hernández, escultor fallecido el pasado día 8 de enero (ver), algunas de cuyas piezas más importantes pudimos ver recientemente en la exposición del Museo Thyssen, Realistas de Madrid (ver). Se trataba en este caso de un bronce de 52 cm, con pátina marrón claro, realizado en 1982: Niña en cuclillas con flor (493), que se ofrecía por 1.800 euros. Un coleccionista con bastante gusto y conocimiento me comentó ayer mismo en la sala que venía sólo a intentar hacerse con la escultura; obviamente, le animé a pujar sin miedo pues se llevaría una pieza con mucha calidad. Y así fue; varios coleccionistas pujaron hasta rematarse por 6.500 euros (7.930 euros, añadidas las comisiones y los impuestos), un precio final verdaderamente atractivo.
En pintura, el otro destacado fue la tabla que en 1918 firmaba y dedicaba el granadino Gabriel Morcillo, Joven junto al espejo (39 x 37,5 cm; 161). Con su típico personaje sonriente y algunos objetos detrás que mostraban su técnica, varios coleccionistas subieron las pujas desde los 2.000 en que partía hasta los 4.500, ofrecidos por un teléfono. En esta línea finisecular de tintes folclóricos, el pastel de Manuel Losada, portada del catálogo, con la Salida de la iglesia de san Nicolás (50 x 70 cm; 165), subió de 3.250 a 3.500 euros; el cartón de Ricardo Baroja, El molino (O/cartón, 38 x 55 cm; 168) se vendió por la salida, 3.000 euros; y Una calle de Tetuán (O/T, 43 x 35 cm; 173), de José Cruz Herrera, pasó de 4.000 a 4.250 euros.
Las oportunidades pasaron, y sólo algunas fueron aprovechadas; son tiempos nada fáciles… De Soledad Sevilla, se vendió por la salida, 2.500 euros, el primero de los óleos, su buen La Alhambra. Patio del Cuarto Dorado (O/papel/T, 130 x 100 cm; 197), pero la Composición (O/T, 164,5 x 110 cm; 198), que se ofrecía por 3.500, quedó desierta. Flor, 1988 (O/L, 100 x 81 cm; 202) de Bernardí Roig, se vendió por los apenas 1.000 euros pedidos; por los óleos de Florencio Galindo sí hubo más interés: Gallinero (O/T, 100 x 81 cm; 423) se adjudicó por la salida, 1.800 euros, pero Perdices de Muñico, 1986 (O/T, 60 x 100 cm; 429), con etiqueta de la galería Biosca, subió de 1.500 a 1.900 euros.
Ésta fue también la línea del tapado de Escuela europea antigua, una tabla con una interesante Sagrada Familia con san Juanito (O/T, 101 x 70,5 cm; 56, ver), que partía de los 350 euros y se disparó nada menos que hasta los 3.000 euros, ofrecidos por un teléfono ante la desesperación del coleccionista que pujaba en sala… Y ya que estamos en maestros antiguos, destacó también la venta por los 7.000 euros pedidos de las Lágrimas de san Pedro (O/L, 72 x 57 cm; 127, ver), que la casa ofrecía como de Jacob Jordaens, la misma atribución con que salió por 25.000 euros en noviembre de 2011 en Fernando Durán y no se vendió. Daniel Díaz @Invertirenarte