3.000 euros por un busto del s. XVI en Isbilya

3.000 euros por un busto del s. XVI en Isbilya

Escultura, cerámica y mobiliario, lo mejor de esta última subasta de la temporada en la sala sevillana

 

Ante la buena y numerosa oferta en escultura, no podía ser otra sección la que se llevara las mejores ventas. Esta casa se viene caracterizando desde que abrió sus puertas, por una notable oferta escultórica en cada una de sus licitaciones, con piezas en muchos casos sobresalientes. Pero ya venimos advirtiendo desde hace un tiempo, que las estimaciones de salida de muchas de ellas, están por encima del mercado a nivel nacional. Esa es una de las causas de porque los coleccionistas acaban refugiándose en aquellos lotes aparentemente secundarios con precios más asequibles, llegando incluso en la mayoría de los casos a no subir más de los que se había pensado inicialmente. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido en esta última subasta, en la que de todas las esculturas vendidas, ninguna fue más allá de la tasación de partida. Como el busto de emperador romano (437), de la Escuela italiana del s. XVI en mármol, siguiendo modelos romanos. Rematándose en los 3.000 euros del comienzo. O las dos tallas en madera del s. XVII y XVIII, 346 y 320, la primera un “Niño Jesús” de la Escuela de Martínez Montañés de 50 cm de altura. Y la segunda, una “Inmaculada” de 65 cm de altura de la Escuela Española. Dándose respectivamente por 2.200 y 3.000 euros en que partían. Lo mismo le ocurrió al 376, una pareja de lámparas del s. XIX, con figuras femeninas sobre peana de madera, bajándose el martillo en 4.000 euros.

 

Muy buena aceptación tuvieron, la interesante colección de lebrillos de Triana del s. XIX. En el que destacó la venta del 900, un modelo cartagenero siguiendo el esquema característico de motivo central, en el que se representaba un pájaro y pared con cenefas y ondas. Rematándose en 1.200 euros, dos veces más de su tasación inicial de 600. Hasta los 900 euros se alzaron el 303, 305, y 424, del mismo tipo que el anterior y representando a un conejo, desde los 600 y 650 euros. En cuanto a la porcelana, lo más llamativo fue la adjudicación por 650 euros de un grupo tipo Meissen representando una escena de Bacanal, probablemente realizado en Alemania a finales del s. XIX. Partía en apenas 300 euros.

 

El mobiliario fue la otra de las secciones que obtuvo alguna subida interesante. Del siglo XVII, sobresalió la venta por 2.600 euros, de un bargueño (873) en madera de ébano con placas de hueso grabadas. Sobre mesa de madera ebonizada posterior, desde los 2.500 euros del comienzo. El 913 era una atractiva mesa de centro francesa época Luis XVI de finales del s. XVIII. En madera tallada y dorada con tapa de mármol negro, ascendiendo hasta 1.600 euros desde los escasos 1.100 del inicio. Y el 221, una cómoda “Bombé”, estilo Luis XV, realizada en el s. XX, con frente de dos cajones y aplicaciones en metal dorado. Partía de 600 euros y acabó en 1.200. Mariano Santos @AntgOln