Las ventas de Fernando de Szyszlo, nacido en Lima, y del cubano Alberto Menocal las mejores de la licitación donde el Estado compró un lienzo de Bacarisas.
Había gran expectación por los distintos lotes de pintura cubana (leer); lamentablemente, sólo se vendió, por la salida, el cartón de Alberto Menocal, un Sin título (34 x 45 cm; 448) que salía a pujas por 15.000 euros; y cierta sorpresa por esta buena compra porque es un pintor cuya pista casi se había perdido al huir de Cuba, aunque hubiese participado en el conocido Grupo de Diez pintores concretos….
Sí hubo, en cambio, un interés mayor por el lienzo del peruano nacido en Lima Fernando de Szyszlo, Yurak (A/L, 149 x 120 cm; 451); fechado en 1971, y con certificado del propio pintor fechado en 2007, salió pujado por los 24.000 euros de la salida, un coleccionista en sala lo subió a 25.000 y otro al teléfono se lo adjudicó por 27.500 euros (32.491 euros, premium incl.). Un precio bueno, sin duda, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que Saywa, 1968 (O/L, 120,7 x 120,7 cm) se vendió en noviembre pasado en Christie’s Nueva York por 47,500 USD (38.293 euros, premium incl.).
Los siglos XIX y XX trajeron alguna sorpresa. La primera, hablando en líneas generales, la escasez de ventas de cierta importancia. La segunda, la compra por el Estado de la Mujer en interior orientalista (O/L, 80 x 58,5 cm; 532) de Gustavo Bacarisas, que nadie pujó y que, por tanto, se llevó por los 6.000 euros de la salida. Y la tercera la subida de un más que mediocre Puerto (O/L, 73 x 115 cm; 564) de Escuela andaluza S. XIX, que pasó de los ya valientes 1.500 euros de la salida hasta unos sorprendentes 3.000 euros, gracias a la batalla en sala de dos coleccionistas por hacerse con él. En este sentido, la copia de Manuel Barrón de Vista del Guadalquivir con la Giralda (O/L, 75 x 116 cm; 563) se adjudicó por la salida, 1.200 euros; también la salida se vendieron, por 1.400 euros Paisaje rural con personajes, 1893 (O/L, 57 x 95 cm; 558) de Eduardo Pinar, y por 1.450 euros Vista de las afueras de Madrid con el Palacio Real al fondo (O/L, 56 x 95,5 cm; 559).
Del siglo XX, la venta más destacada fue la del colorista y muy simplificado ya, dado el año en que se pinta, 1986, de Segador (O/L/cartón, 73 x 60 cm; 478) de José Vela Zanetti: los 9.000 euros de la salida habían sido cubiertos por escrito, y el teléfono no quiso dar la siguiente puja; su pareja, el lote anterior, un Labrador de 1987 (O/táblex, 60 x 60 cm) por el que se pedían 8.000 euros, quedó sin comprador.
La copia de Las hilanderas de Velázquez (O/L, 68 x 90 cm) que en 1898 realizó el pintor Valentín de Zubiaurre se vendió en la sala a un coleccionista que ofreció la salida, 5.000 euros. Muchacha dormida (66 x 53 cm; 492), una sencilla pero buena composición con ceras deJoaquín Sunyer, fue pujada por escrito por los 1.500 euros de la salida. Y de Joan Miró, se adjudicaron dos grabados: Serie I, Red and Green (litografía, 27/30, 66 x 97 cm; 411), publicado por la galería Maegh de París, se vendió por la salida, 1.800 euros, en la línea de los 1.600 euros ofrecidos finalmente por Rupestres V (aguatinta, 27/30, 76 x 75 cm; 416), fechado en 1979.
En el apartado de pintura antigua destacó la venta de la peculiar Crucifixión de los mártires jesuitas en Japón (O/L, 192 x 118 cm; 558) de Escuela española c. 1630, que se adjudicó también por la salida, 7.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte