Se vendieron por la salida, 12.000 y 27.000 euros, los lienzos de Mallo y Mézian
Era de esperar la subida del lienzo de Valentín de Zubiaurre. En nuestro artículo de previos (ver) comentamos la interesante composición de Volviendo de la pesca (O/L, 100 x 84 cm; 222), con dos personajes ancianos y dos jóvenes alternados también en hombres y mujeres, un color particularmente rico y una temática tan querida a los vascos como los marineros recogiendo el fruto (en primer plano) de la faena. Y así fue, dos teléfonos y dos coleccionistas en sala fueron subiendo las pujas hasta rematarse por unos más que justificados 16.000 euros, que con el premium de la sala ya incluido serán 19.520 euros; precio ya un poco importante para estas obras en los tiempos que corren, hace unos años se podría haber pagado tranquilamente por ella en subasta más de 30.000 euros…
La otra gran atracción de la tarde era la pequeña tabla de Maruja Mallo, Arquitectura vegetal, 1933 (18 x 26 cm; 208); con sello de la galería Estiarte al dorso, y habiendo participado en tres exposiciones, a pesar de su tamaño se esperaba una venta que superase los 12.000 euros que se pedían como inicio de las pujas; no fue así, y un coleccionista se hizo con la pieza en ese precio, atractivo aún.
Del resto de piezas españolas, destacamos cuatro. La primera, la del burgalés José Vela Zanetti cuya tabla con La siesta (54 x 70 cm; 252) se adjudicó por los 6.000 euros de la salida (en cambio, no hubo interesados en su más esbozado Bodegón de panes, 1977 (O/L, 81 x 100 cm; 251), que se ofrecía por 5.000 euros). Luz de la mañana (O/L, 50 x 61 cm; 202) de Alberto Plá pasó de 1.800 a 2.00 euros, lo mismo que Mercedes en el patio de Granada (O/L, 40 x 30 cm; 205) de Ismael González de la Serna, de 1.200 a 1.500 euros. Y, la cuarta, de Ricardo Opisso, cuya técnica mixta de Toulouse-Lautrec con una bailarina (31 x 23 cm; 175) se vendió por la salida, 2.500 euros.
En el apartado internacional, un nuevo lienzo de Mériem Méziam volvía a ser ofrecido en esta sala, esta vez con un dibujo más austero y tosco: Orquesta de Zagora (O/L, 130 x 97 cm; 227); los 27.000 euros que se pedían los ofreció un coleccionista, pero no sé hasta qué punto se está saturando el mercado de estas piezas, pues en octubre, La conversación de las mujeres se vendió por 40.000 euros, en mayo Femmes ait atta du Sahara llegó a los 42.500 euros, y en enero Concierto se había rematado por 55.000 euros…
Del venezolano Arturo Michelena también comentamos que su tabla firmada en París en 1891 con Escena de batalla (36 x 27 cm; 195) podría rematarse por un precio superior a los 6.000 euros iniciales; así fue, aunque los 8.000 euros de su precio final siguen siendo una muy buena compra. También, Edam, Holanda, 1916 (O/L, 41,5 x 60 cm; 183) de Paul Hermanus subió de 950 a 1.500 euros, mientras Interior con figuras (O/T, 50 x 70 cm; 188) de Auguste Serrure se adjudicó por la salida, 1.800 euros.
En pintura antigua, apenas dos referencias, menores. De Escuela flamenca S. XVII, el cobre de Salomé con la cabeza del Bautista (69 x 87 cm; 121) se vendió por la salida, 2.500 euros, lo mismo que la Virgen con el Niño matando al dragón [sic] (O/L, 160 x 106 cm; 137) de Escuela española S. XVIII, por 900 euros. Subasta de transición, ¡felices fiestas y un 2016 cargado de ventas! Daniel Díaz @Invertirenarte