1,55 millones de euros y récord para un retrato de Lavinia Fontana
El día 4 de junio se adjudicó en Rouillac, una casa de subastas francesa, por 1,25 millones de euros –1,55 sumando las comisiones– el Retrato de Antonietta Gonsalvus de Lavinia Fontana, convirtiéndose así en el nuevo récord de la artista en venta pública. La pintura partía de unas estimaciones de entre 80.000 y 120.000 euros, que multiplicó por más de diez antes de que bajase el martillo.
Las artistas mujeres siguen conquistando el terreno del mercado de arte antiguo. En un sector en el que las novedades de los creadores tradicionales escasean, la nueva atención que tanto la historiografía como los coleccionistas están proporcionando a este colectivo ayuda a mejorar el panorama.
En este caso, se trata de una de las pintoras no solo considerada actualmente como una de las «grandes maestras», sino una que en vida gozó de un éxito normalmente reservado a los hombres: Lavinia Fontana.
La artista fue la primera en contar con un taller propio y su influencia llegó más allá de su Bolonia natal, desde sus encargos para España –como la célebre Virgen del silencio de El Escorial– a su puesto de pintora oficial del papa Clemente VIII.
Por todo esto, no es de extrañar que haya sido un nombre sonado en los últimos años dentro del mercado. El ejemplo más evidente es el de la venta por casi 170.000 euros del Retrato de Lucia Bonasoni Garzoni en Segre en mayo de 2021 (ahora en la National Gallery of Art de Washington).
Pero ahora, gracias a la subasta celebrada por la casa francesa Rouillac en el castillo de Artigny, a las afueras de Tours, Lavinia ha superado por primera vez el millón de euros.
La obra que ha marcado el nuevo récord es el Retrato de Antonietta Gonsalvus, del que se conserva otra versión en los fondos del Castillo Real de Blois.
La modelo padecía una enfermedad llamada hipertricosis –al igual que su padre y varios de sus hermanos– que producía el crecimiento desmesurado de vello en todo su rostro.
Rouillac marcó la estimación para su lote entre 80.000 y 120.000 euros, pero las pujas aumentaron hasta 1,25 millones de euros (que ascienden hasta 1,55 millones sumando las comisiones).
La procedencia proporcionada por la casa de subastas rastrea la obra hasta el siglo XIX en la colección del doctor Edgar Bérillion (quien publicó Estudio psicológico y sociológico sobre las mujeres con barba). Héctor San José.