En Mercado

V14.000 euros por un busto de Santa Águeda en Segre

Buenas ventas en la última licitación de la sala del Viso, en la que el arte oriental obtuvo de nuevo los mejores resultados. Pero la gran sorpresa de la jornada fue la venta de un busto (617) de “Santa Águeda” de la escuela andaluza del S. XVIII, realizado en madera tallada, policromada y dorada, una excelente escultura que atrajo el interés de numerosos coleccionistas que hicieron que sus pujas ascendieran hasta los 14.000 euros desde los escasos 500 en que se había tasado. Buena cifra, para una sección complicada, en la que sólo las piezas realmente interesantes consiguen buenas ventas.

Pero el que realmente fue el gran beneficiado de la jornada fue el arte oriental, con dos piezas destacadas como el 869, y portada del catálogo, “Mujer con abanico” figura tallada en coral rojo, realizado en china el primer tercio del S. XX y con un peso de 1.185 gr. Alcanzando los 14.000 euros en uno de los dos teléfonos que pujaban por ella desde los 6.500 euros iniciales. Y el 853, un jarrón cilíndrico en porcelana china con esmaltes de la Familia Verde de finales del S. XIX, decorado con dragones intentando atrapar la perla de la sabiduría sobre fondo de nubes, sorprendiendo a los asistentes que observamos como en una interesante pugna, su remate se iba desde los 1.000 del comienzo hasta los 14.000 en que se vendió finalmente. Confirmando una vez más que esta sala es una de las grandes especialistas en este apartado. Otro de los remates sorpresa fue el 852, un jarrón poligonal en porcelana china con esmaltes polícromos, China, dinastía Qing finales del S. XIX, rematándose en 3.200 euros desde los 1.000 del inicio. O los 7.000 euros que dieron en la mesa por el 868, un biombo chino de seis hojas en laca negra con decoración dorada, también de la dinastía Qing, S. XIX.

De la cuidada selección de piezas de diseño por la que había apostado la sala, lo más sobresaliente fue la venta del 635, una pareja de palmeras de latón, realizadas por la Maison Jansen hacía 1970, bajándose el martillo en 7.500 euros desde los 1.900 de su estimación inicial.

Lástima la falta de compradores tanto para los dos tapices del S. XVII que se ofertaban, lotes 774 y 967. Así como la extraordinaria cómoda mallorquina Carlos IV de finales del S. XVIII, confirmándose que los 8.000 euros en que se tasó eran excesivos para los coleccionistas. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search