130.000 euros por un óleo de Bernard Buffet en Balclis
Julio Romero de Torres y Joaquín Mir protagonizaron las otras dos importantes ventas de la cita del miércoles 25 de octubre
Al final, ¡ni el catalán Ramón Casas ni el cordobés Julio Romero de Torres se llevaron el gato al agua en Balclis! De Julio Romero de Torres, se ofrecía un oscuro pero interesante retrato de mujer con mantilla y traje negros, En Jueves Santo (O/L, 78,3 x 63,8 cm; lote 1606), por 30.000 euros. El precio, ya lo comentamos en nuestro artículo de previos (ver), era atractivo y su subida hasta los 44.000 euros finales así lo demuestra. No falló esta vez el andaluz que, tras los sucesivos fiascos en las últimas subastas en Ansorena y en Durán, parece pedir un reajuste de precios, al menos en este tipo de piezas…
En la lucha por el primer puesto estaba en liza Ramón Casas, de quien salía a pujas un espectacular retrato de la modelo Clotilde Pignel, más conocida como Clo-Clo; era La Parisienne o La model. Montmartre (106 x 69 cm; lote 1487, ver), realizado entre marzo y octubre de 1900, al decir de la especialista Isabell Coll. En esta semana convulsa por los acontecimientos políticos en Cataluña, los 120.000 euros pedidos se demostraron excesivos o al menos muy arriesgados, y el apartado de pujas por el bello retrato quedó, a la postre, desierto.
Así las cosas, el francés Bernard Buffet vino en ayuda de la sala, que veía peligrar su balanza final de buenos resultados a los que nos tiene ya acostumbrados, y se llevó el gato al agua. Su Ile de Bréhat, Côtes du Nord, Le Port e la Plage (89 x 130 cm; 1715), de gran tamaño y fechado en 1973, y sobre todo su precio de 80.000 euros, gustaron a los coleccionistas del país vecino, y fue escalando poco a poco su precio hasta adjudicarse en unos nada despreciables 130.000 euros finales, el lote de pintura mejor vendido esta vez.
Hubo otras interesantes ventas de “productos típicamente catalanes”, sin grandes alegrías, pero ventas al fin y al cabo, sobre todo en el apartado de paisajes. Destacó, por motivos obvios, la subida de 60.000 a 65.000 euros del lienzo de Joaquín Mir, El Raval. Xum (O/L, 76 x 106 cm; 1580), expuesto en la Bienal de Venecia de 1934; su tamaño, colorido e historial fue decisivo en su venta. Más discreta fue la venta del menor en tamaño, Vista costera (O/cartón, 32,4 x 41 cm; 1581, ver) de Hermenegildo Anglada Camarasa; de los 18.000 de inicio, terminó en 22.000 euros. Buena compra fue también la del Paisaje de los alrededores de Sabadell (O/L, 55,5 x 63,5 cm; 1576, ver), de Francisco Gimeno, adjudicada en los 16.000 euros que se pedían.
El paisaje de Salvador Dalí, Marina, probablemente cala Sa Conca de Cadaqués (O/arpillera, 28,5 x 37,5 cm; 1582, ver), se vendió también por los 24.000 euros de la salida; lo mismo sucedió con los 45.000 euros que se pedían por su interesante El sacramento del Bautismo o El Nacimiento y Bautismo (30,9 x 24 cm; 1714), pintado entre el 8 de julio y el 15 de octubre de 1962 para la edición de la Biblia que la editorial Carroggio publicó en 1972; en ese precio se adjudicó. Por eso decíamos que fueron unas ventas “sin grandes alegrías”.
Para terminar, la pintura antigua donde debemos mencionar cinco piezas. La primera, por tratarse de la portada del catálogo, la Santa María Magdalena penitente (O/L, 61 x 100,5 cm; 1375), de Ludovico Mazzanti; sin ser una pieza con un dibujo muy correcto ni académico, el aire italiano y hasta cierto punto sensual gustó y pasó de 20.000 a 25.000 euros. Más interés despertó, sin duda, el lienzo con la Idolatría de Salomón (O/L, 130 x 168 cm; 1376), una pieza con calidad de Escuela italiana del primer tercio del siglo XVIII; de 8.000 terminó las pujas en 25.000 euros, pasando a ser así la sorpresa del día como quien dice.
No hubo ni tanta alegría ni tanto interés por el resto de las obras de pintura antigua, pero la tabla con el Bautismo de Cristo (86 x 49 cm; 1318, ver) del Maestro de Becerril se vendió por la salida, 18.000 euros. La Virgen con el Niño (O/L, 123 x 98 cm; 1369, ver), atribuida a Massimo Stanzione esta vez sí que encontró dos interesados, y pasó de 12.000 a 13.000 euros. Y, finalmente, la Inmaculada con la Trinidad (O/L, 178,5 x 121 cm; 1396, ver), de Escuela mexicana del siglo XVIII, se adjudicó también por los 7.000 euros de la salida. Parece que también en esta sala se ha notado la deriva política actual; esperemos que las aguas se calmen para la esperada subasta de Navidad, que siempre promete. Daniel Díaz @Invertirenarte