En Mercado

12.000 euros por una Santa Catalina de Alejandría en La Suite 

La alta época vuelve a protagonizar la edición de la suite en julio con la venta de piezas como esta escultura, una Virgen Románica o una arqueta de marfil.

Si bien en esta subasta de julio la sala de Barcelona además de las piezas de alta época nos ofrecía lotes art noveau, una vez más se demostró que su punto fuerte es la primera, en la que se produjeron la mayor parte de las ventas más destacadas como la del lote 161 una escultura interesante, que ya habíamos citado en la previa que representaba a Santa Catalina de Alejandría en madera tallada y policromada de la escuela flamenca s XV que partía de 9.000 euros iniciales y se remató en  12.000 euros. También encontró comprador el lote 156 una bonita Virgen en majestad Sede Sapientiae, s XIII en madera tallada y policromada en los 12.000 euros en que se había tasado, expresión latina que denomina una modalidad de representación de la Virgen con el niño. Especialmente en el arte románico, se identifica a Cristo con la sabiduría y a la Virgen María, en cuyo regazo, se encuentra sentado, con su trono. Se trata de una pieza de finales del románico, eran imágenes para provocar devoción y respeto, la frontalidad y el hieratismo daban solemnidad a la obra y provocaba distancia con los fieles, madre e hijo tienen líneas compositivas verticales y simétricas con rostros muy parecidos. Otro lote interesante también de alta época fue la venta del 150 una arqueta en marfil, del taller de los Embriachi, Venecia hacia 1400, cuya estimación se había iniciado en 6.000 euros y llego a los 9.000, se trata de piezas de familia genovesa que estableció su taller de cofres y otros objetos como altares portátiles, trípticos que trabajaron en Florencia y Venecia, el taller estuvo activo desde S. XIV  hasta el XVI, este lote es una muestra del mismo, este tipo de objetos se solía utilizar como cofres de boda o relicarios.

Respecto a los lotes de arte noveau, destacar la venta del lote 2 un jarrón de 1890-1896, Frères Daum francés en 1.300 euros desde sus 800 e iniciales, escarchado y grabado al ácido. Se trata de un jarrón de la famosa fábrica de vidrio ubicada en Nancy y fundada en 1875, cuyas piezas se encuentran expuestas en numerosos Museos como el de Orsay. La empresa Daum Frères supo adaptar su estilo y técnica a la evolución del gusto sin acudir a una producción en masa con menor calidad, con diseños y características del estilo artístico noveau con predominio de la técnica de camafeo y de efectos como irisaciones, mateados y colores difuminados. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search