12.000 EUROS POR UN ARCA NAMBÁN EN GOYA
Si bien no supuso una sorpresa, ya que habíamos anunciado en la previa el interés de esta pieza como una buena oportunidad, si fue una de las subidas más espectaculares de la tarde en Goya, el lote 459 una extraordinaria arca en laca negra Nambán, periodo Momoyama, Japón s. XVII, subió desde sus escasos 500 euros iniciales a 12.000 euros no pasando desapercibida pese a su mal estado de conservación, esta pieza decorada con laca negra e incrustaciones de nácar y herrajes de latón grabado es una muestra de la cultura Nambán que implica un mestizaje artístico oriente occidente que se plasma tanto en los materiales, como en la tipología del mobiliario. El arte de utilizar la laca urhusi para decorar objetos cotidianos pese a que tuvo su nacimiento en China, alcanzó su pleno desarrollo técnico en Japón a partir del periodo de este arca Momoyama (1753-1615), el urushi es una resina pastosa que procede del árbol del mismo nombre, cuando esta savia se consolida en una pieza de madera hace que se convierta en un objeto resistente, impermeable, tolerante a los efectos de la sal y antixilófagos, garantizando así su durabilidad, por lo que era muy utilizado en objetos para la exportación, en este arca nos encontramos con una variante del lacado que incrusta trozos de nácar, a ésta técnica se la denomina raden la decoración de la laca Namban tiene características comunes que los diferencian de las lacas producidas para los japoneses, los motivos decorativos se extienden por toda la superficie de forma muy tupida con motivos de inspiración naturalista como a elementos tradicionales de la representación japonesa como camelias, naranjos mandarines, bambúes y elementos nuevos como cerezos, peonías, fruto del eclecticismo de ambos mundos. La venta más reciente de un objeto de este tipo es la que se produjo el pasado martes 25 en la licitación de Abalarte, con el lote 81 adjudicándose por su precio de salida de 9.000 euros al Estado (leer), que ejerció su derecho de tanteo sobre esta pieza, dándole más mérito aún a la venta realizada por Goya alcanzando una cifra realmente significativa. Otro remate significativo fueron los 17.500 euros que se pagaron por el lote 522 de la subasta del 16 de diciembre de 2014 en Balclis por un Baúl Namban con incrustaciones de nacar y aplicaciones en cobre grabado, o los 16.000 euros a los que llegó un escritorio en esta misma sala en mayo del 2014 con el lote 577 desde los 4.000 en que se tasó.
Hubo otras subidas dignas de citar como la del lote 252, una ficha de ajedrez siciliana de marfil, del periodo de la dominación normanda que partiendo de 1.000 euros alcanzó los 5.500 euros al teléfono.
En tapices se vendieron los lotes 226 y 227 de la Real Fábrica de tapices de Madrid, el primero en lana y seda representando fiestas campestres según Pieter Brueghel por 3.700 euros en sala habiéndose iniciado la puja en 2.000 o el 227 campesinos según paisaje también según Pieter Brueguel que llegó a los 3.000 euros en sala desde sus 2.000 iniciales.
En mobiliario el citado en la previa 275, un mueble francés con puertas de marquetería de palorrosa, paneles de laca china Coromandel y bronces aplicados estilo Luis XVI con fue comprado en sala por sus 6.500 euros de salida.
Ya indicábamos que nos encontrábamos con interesantes piezas de porcelana de Meissen, así se adquirió el 254 una pareja de grandes candelabros del s. XIX, con figuras de damas y amorcillos y adornos florales por su precio inicial de 6.000 euros al teléfono.
Citar otras ventas como el 296 una bonita pareja de hacheros italianos, en madera dorada y tallada del s. XVIII por 2.500 euros por ofertas en la mesa, el 271 una pareja de candeleros de bronce dorado y cincelado, época Luis XVI, ff s XVIII en 3.700 euros en la mesa desde sus 3.000 euros iniciales. Mariano Santos @AntgOln