Buenas ventas en mobiliario, escultura religiosa y marfil
Ya anunciábamos en la previa la cuidada selección de piezas que sobre catálogo ofrecía la sala de la calle Alcalá, buena subida en mobiliario un lote que ya habíamos recomendado el lote 820 un bonito aparador holandés de la segunda mitad del siglo XVIII, en madera de nogal con aplicaciones de marquetería de maderas finas, con jarrones florales, que dobló su puja ya que partía de 5.000 euros y alcanzó los 11.000 euros, los holandeses fueron grandes ebanistas tanto por la fortaleza de su ebanistería como por la marquetería, esta también se desarrolló en Holanda en la mitad del siglo XVII, siguiendo la Revocación del Edicto de Nantes, cuando muchos Hugonotes huyeron a Holanda y llevaron con ellos sus técnicas y artesanías excepcionales. Esta fue la “Época de Oro” en Holanda y todas las Bellas Artes florecieron y se encumbraron. En este momento, la gran pasión fue por las “flores. Para las artes decorativas la marquetería con flores fue la mejor manera de decorar un mueble. Las técnicas de marquetería en madera fueron desarrolladas en Amberes y otros centros flamencos de lujo. Esta técnica fue adoptada en otros países como Francia o Alemania, siendo este lote un claro ejemplo de este tipo de muebles.
En mobiliario oriental también destacó la subida del 758 una mesa de centro que partía de 120 euros y llegó a los 1.300 euros. No encontró comprador el 760 un armario chino lacado del s. XIX, representando paisajes con figuras, de tres cuerpos, con aplicaciones en bronce dorado que salía en 6.000 euros. Buena subida también la del 892 un cabinet isabelino del siglo XIX en madera de raíz con tapa de mármol blanco veteado, su frente con puertas con espejos en e centro, talla de espejuelos en los laterales que se remató en 1.200 euros desde los 700 en que salía.
Destacar las ventas en escultura de los lotes 723 una talla castellana policromada de la Purísima una escultura barroca del siglo XVII que salía por 4.000 euros y alcanzó los 6.000 euros y del 724 una talla policromada de San Rafael, tallada en madera policromada y sobredorada y esgrafiada, de Escuela Andaluza s. XVII-XVIII. Iconografía barroca, representación sobre nubes con querubines. Con corona, báculo, calabaza y pez en metal por los 3.000 euros de su salida, también el 730 un escaparate barroco s. XVIII en madera tallada y sobredorada, con motivos de rocallas, tornapuntas y espejuelos. En su interior con escultura de Virgen, siguiendo modelos barrocos, realizada en madera con rostro y manos de hueso (70 cm) que llegó a 2.600 euros habiendo partido de 2.600 euros. Buenas ventas también en marfil destacando la subida del lote 731 una «Virgen con Niño». Escuela Indo Portuguesa, s. XVII. Escultura en marfil tallada, con restos de policromía. Se presenta en hornacina barroca, s. XVII-XVIII, en madera tallada y sobredorada que salía por 700 euros y se remató en 2.400 euros o la venta del lote 726 Cristo en la Cruz» una talla en hueso siguiendo modelos arcaicos. Cristo de cuatro clavos con amplio paño de pureza de pliegues geométrico por los 1.500 euros de su salida. Mariano Santos @AntgOln