En Mercado

100.000 euros de salida para ‘Muerte de San Antonio Abad’ atribuido a Goya en Alcalá Subastas

En su vuelta tras el verano la casa de subastas madrileña apuesta por las obras de maestros antiguos para liderar la licitación.


Los días 28 y 29 de octubre, Alcalá vuelve con una oferta de piezas equilibrada, con buenos ejemplos en todas las categorías, pero con el acento en la pintura de maestros antiguos. La Muerte de San Antonio Abad atribuida a Goya cuenta con la salida más elevada, 100.000 euros. Esta pieza, inédita y procedente de una colección aragonesa, encuentra su fuente de inspiración en una pintura de Corrado Giaquinto conservada en la iglesia de San Giovanni de Calibita en Roma. Goya siempre es un punto complicado dentro del mercado del arte, las piezas son escasas y las atribuciones complicadas. Con este mismo tema hay otras composiciones del pintor, algo habitual en un momento en el que la clientela podía tener interés en obtener una pieza muy similar a alguna que hubiese podido contemplar en un templo, o quizá el oratorio de alguien de su círculo.

Le sigue a cierta distancia Banquete de Dioses de Adriaen Van Stalbemt, con salida en 60.000 euros. Los temas mitológicos siempre son una agradable variedad en nuestra pintura antigua, que durante largas temporadas hizo caso omiso de las tendencias imperantes en otros lugares de Europa. La tabla está firmada y fechada en 1622.

Cerrando esta categoría se encuentra alguien ineludible en casi cualquier subasta de Alcalá, y que tiene un pie en el mundo más clásico y otro en el más contemporáneo. La llegada de la pesca de Sorolla saldrá desde 42.000 euros. Este boceto sobre tabla hace referencia a algunas de sus escenas más conocidas, y cuenta con firma y dedicatoria del autor. Como es de rigor, Blanca Pons-Sorolla ha dado su bendición, por lo que los compradores podrán pujar con toda confianza.

En contemporáneo, Número trece, pieza datada en 1984 de Juan Muñoz encabeza la categoría con 30.000 euros de salida. Fue adquirida por los actuales propietarios a través de la Galería Fernando Vijande de Madrid y está documentada en el legado del artista. Justo detrás, otro habitual, José María Sicilia con Estación de Montaña 2. Esta enorme –261 x 246 cm– composición abstracta, con ciertos rasgos figurativos, procede de la misma galería que la anterior y saldrá por 25.000 euros. En esta categoría de pintura reciente también nos topamos con la obra que sirve de portada al catálogo, un reconocible Pablo Palazuelo en azul y beige por 20.000 euros de salida.

En la vertiente más internacional está A. R. Penck, pseudónimo de Ralf Winkler, con Caza de ballenas de 1991. Fue uno de los representantes de la nueva figuración alemana de la década de los 70 desde que se exiliase a Berlín Occidental. Esta pieza, que muestra una escena de caza con reminiscencias al arte paleolítico partirá de los 22.000 euros. A este lo acompaña Hans Hartung con su sobrio acrílico H-H-A 5 con salida en 20.000 euros.

Para terminar haremos mención a dos lotes de artes decorativas que destacan entre el resto. El primero es un tapiz de lana y seda de taller flamenco del siglo XVIII que sigue un modelo de Teniers. Esta Escena de trabajo en un puerto podrá ser adquirida a partir de los 20.000 euros iniciales. El segundo se inscribe en una tipología que en marzo de este año ya cosechó un buen resultado, los tibores. En primavera se trató de un tibor de Tonalá rematado en 25.000 euros. En esta ocasión, son de inspiración asiática. La pareja de tibores procede de talleres franceses del siglo XIX y se corresponden con un estilo inspirado en el de «familia rosa» de época Quianlong (1735 – 1796). Su salida es de 20.000 euros.

Los próximos días 28 y 29 podremos ver los resultados de su apuesta de octubre todavía con todas las precauciones necesarias dentro de este período de pandemia por la COVID-19. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search