Y Camarón voló a los 14.000 euros en Segre

Y Camarón voló a los 14.000 euros en Segre

El Estado si hizo con el boceto del techo del Lázaro Galdiano, y subieron también notablemente los óleos de Juan Genovés

La cita de febrero de Segre, teniendo unas pocas piezas verdaderamente interesantes (leer previos), no tenía especiales aires de grandeza. Sin embargo, visto lo pujado y lo no poco comprado ayer en la sala, se percibe un pulso diferente, más animado y generoso incluso, más comprador en una palabra.

La Sagrada Familia con san Juanito (O/L, 136 x 95 cm; 29) de José Camarón Bonanat fue el centro de las miradas dada la salida por apenas 500 euros. Como suele ser normal, el mercado lo termina corrigiendo y prueba de ello fueron los numerosos teléfonos y coleccionistas en sala ávidos de hacerse con el lienzo… Y tras una salida ya por 4.000 euros, fue subiendo lentamente hasta rematarse nada menos que por 14.000 euros, un precio razonable y acorde, por ejemplo, con las 15,000 GBP (20.921 euros) pagadas finalmente en Christie’s Londres en abril pasado por el delicado lienzo con la Virgen del Rosario (O/L, 74 x 61,2 cm).

El otro dato interesante en pintura antigua fue la adquisición del Estado del Diseño para un techo (O/L, 45,5 x 45,5 cm; 38), boceto preliminar de la obra Las edades de la vida del cuarto de invitados del palacio de Parque Florido, hoy Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, realizado entre 1900 y 1908 por Eugenio Lucas Villamil. Lo sorprendente fue su remate, apenas 2.500 euros, ligeramente por encima de los 2.100 euros en que se ofrecía, quizá por la errónea atribución a Eugenio Lucas… Casi de esa misma época, sobresalieron los 10.000 euros ofrecidos por la buena tablita del Cardenal en la biblioteca de apenas 13,5 x 20 cm (66) de José Gallegos.

Pero pasemos ya a desgranar las ventas del siglo XX, que fueron buenas y abundantes,

Como era de esperar, la oferta de dos lienzos con calidad, tamaño y precio atractivo de Juan Genovés no pasó desapercibida. Y obtuvieron unas ventas que no dejan de sorprender puesto que por lo que se paga ahora no es esta época, supuestamente… Y así, La amenaza, 1969 (O/L, 100 x 95 cm; 164) pasó de 12.000 a 17.000 euros, mientras Seis fases en torno a una prohibición, 1966 (O/L, 85 x 101 cm; 165) se disparó de 23.000 a nada menos que 37.000 euros. Interesantes remates, sin duda, aunque queda mi duda de si realmente hay 20.000 euros de diferencia de calidad entre una y otra pieza, o si se debe más bien a la lucha mantenida por los coleccionistas en la sala por el segundo…

De Luis Gordillo se ofrecían también dos obras. Dúplex rojo-verde, 1984 (A/cartón/T, 100 x 140 cm; 182) ya había salido varias veces, y se vendió por la salida, 9.500 euros. En cambio, la tabla con La duda, 1996 (A/T, 1996, 87,5 x 67,5 cm; 172) pasó de los escasos 2.100 euros iniciales a unos buenos aún para el comprador 3.500 euros finales; debo reconocer que para mí su volátil cotización sigue siendo un misterio que no consigo desentrañar…

De Manuel Salinas, un típico pero gran Sin título, 2008 (O/lino, 178 x 146 cm; 163), subió de 7.000 a 8.000 euros; Diversi tipi de baffo reacionario spagnolo III, 1971 (O/L, 92 x 73 cm; 173) de Eduardo Arroyo se adjudicó por los 6.300 euros de la salida; en cambio, por hacerse con Sin título, 1975 (A/L, dedicado 14.1.1975, 24 x 19 cm; 162-A) de Manuel Ángeles Ortiz, hubo una lucha encarnizada, que se tradujo en el remate por 5.000 euros, lejos de los mil iniciales. De Equipo Crónica, el óleo sobre disco de vinilo y su carátula, Raimon (T’ho devia), 1968 (175) subió de 2.500 a 3.700 euros; Sin título, 1985 (collage y pastel/papel, 68 x 53 cm; 171) de Rafael Canogar pasó de 1.800 a 3.000 euros; y Sin título, 1961 (Tm/papel, 47,5 x 33,5 cm; 168) de Manuel Hernández Mompó, de 2.900 a 3.300 euros.

La pintura un tanto más clásica también obtuvo interesantes ventas. De hecho, de Emilio Grau Sala se vendieron sus dos lienzos tardíos: Nice, 1969 (O/L, 60 x 73 cm; 134) por los 18.000 euros de la salida, mientras que por Route dans la province d’Algarve, Portugal, 1965 (O/L, 65 x 82 cm; 261) dieron 15.000 euros, una puja por encima de la salida. Y en esta línea, los 15.000 euros de la salida fueron suficientes para hacerse con Paisaje de otoño (O/L, 54,5 x 74,5 cm; 123) de Menchu Gal.

La sorpresa llegó, esta vez, en la obra gráfica. Creo que casi nadie pensaba que el Still life with Picasso, from Hommage à Picasso, 1973 (serigrafía, EA, 76,2 x 56 cm; 336) de Roy Lichtenstein subiría de 5.000 a 12.000 euros, un precio absolutamente internacional, pero así fue. En este sentido, también Le Fils de l’homme, 1964 (litografía, 17/150, 89,5 x 65,5 cm; 319) de René Magritte fue pujado y terminó en 4.800 euros. En el fondo, no sorprendió tanto la fuerte subida de 400 a 1.800 euros por la litografía Oda a Joan Miró, 1973 (150/150, 33,5 x 24,5 cm; 333) de Joan Miró, pero sí la subida y confirmación en las ventas de los grabados de Manolo Valdés –El café, 1983 (327) se adjudicó por 1.100 euros, y el Conde Duque, 1989 (330) por 1.500 euros-, y del Equipo Crónica –Abanico de Lunares (Serie Meninas de la Transición), 1981 (328) subió a 1.900 euros-.

Acabamos ya con unos remates un tanto menores aparentemente, pero que me parecen interesantes pues muestran una actividad latente más importante de lo que puede parecer a primera vista… De Jaime Burguillos, Sin título, 1998 (239) pasó de 1.400 a 1.900 euros; de Guillem Nadal, Projecto per una illa, 2005 (197), subió de 840 a 1.700 euros; y de Juan Ugalde, Sin título, 1997 (200), de 900 a 1.500 euros. Y es que Segre facturó ayer, sorprendentemente, más de 300.00 euros. Disculpen que lo hayamos comentado con cierto detalle… Daniel Díaz @Invertirenarte