VICTORIO MACHO UNIVERSAL

VICTORIO MACHO UNIVERSAL

Ramón y Cajal. Victorio Macho. Casa de América.

VICTORIO MACHO UNIVERSAL

La Casa de América acoge una exposición que proyecta la vida y obra de Victorio Macho con motivo del 50 aniversario de su muerte. En ella se destapa el carácter universal de su obra.

Vista de la Sala. Casa de América. Victorio Macho.

Macho fue el precursor de la escultura contemporánea española. Era sobre todo un escultor de monumentos. Muchos de ellos son de los más conocidos en nuestro país, pero también consta de una importante presencia en Latinoamérica. La muestra que ahora presenta Casa de América se titula De Madrid a América. Un palentino universal; reúne 41 obras entre bocetos escultóricos, esquemas en papel y fotografías, ya que, debido a la monumentalidad de sus obras, no pueden desplazarse para exposiciones. Entre las piezas destacan varias escayolas, yesos, mármoles, bronces, terracotas y carboncillos sobre papel. En los apuntes y maquetas se aprecia la maestría de un gran artista, y así lo enfoca la exposición. No obstante, el objetivo principal es dar a conocer mejor  la figura del insigne escultor palentino y todas las creaciones que desarrolló entre 1939 y 1952, una etapa que abarca desde su llegada a Madrid, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta su regreso a España tras pasar 13 años entre Francia, Rusia e Hispanoamérica.

Boceto de Cristo del Otero. Victorio Macho. Casa de América.

El recorrido se divide en tres secciones. El primero sirve como una “línea del tiempo” en la que se explica la biografía del autor, así como unas cuantas fotografías de retrato suyas. El segundo espacio habla de Madrid, en él se ven mapas  y fotografías de los monumentos que presiden algunos lugares de la ciudad, como por ejemplo los de Ramón y Cajal, Jacinto Benavente y las famosas alegorías que están en el Parque del Retiro. Asimismo,  la sala se completa con dibujos y bocetos de estas obras. Destaca una réplica del busto de Miguel de Unamuno. Finalmente, la tercera zona se destina por completo a la ingente producción que llevó a cabo durante su estancia en Latinoamérica, en especial la que tuvo lugar en Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú y Venezuela. De esta etapa sobresalen los bocetos de la Libertad y la Democracia integradas en el monumento de Belisario Porras en Panamá; la Victoria alada y un torso con cabeza del correspondiente almirante Grau de Lima; el boceto del grupo ecuestre del homenaje a Bolívar en Caracas que nunca se llegó a ejecutar, etc.

http://arsmagazine.com/wp-content/uploads/2016/12/31260208276_4b9e3bdddc_z.jpg

En cuanto a sus dibujos, destacan los preparatorios para uno de sus mejores monumentos levantados en América: el General Rafael Uribe de Bogotá. La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Palencia y AC/E con el apoyo de la Diputación Provincial y la Real Fundación de Toledo.

Hasta el 29 de enero de 2017. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano