Georges la Tour. «San Jerónimo leyendo una carta». Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en depósito en el Museo del Prado
UNA GRAN EXPOSICIÓN DE GEORGES DE LA TOUR CON UN 70% DE SUS OBRAS
La muestra que prepara el Museo del Prado es, tal vez, la más importante celebrada en España sobre Georges de La Tour (1593-1652), considerado como uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVII. Reúne algo más de 30 obras, un número realmente elevado cuando se calcula que son sólo 40 las que salieron de sus manos; esto es, un 70% de su producción. Piezas todas muy importantes, aunque conviene llamar la atención sobre tres. Los dos primeros son dos óleos titulados La buenaventura y La adivinadora de la fortuna que llegan del Metropolitan Museum y del Kimbell Art Museum, respectivamente. Vienen en correspondencia al préstamo que se hizo al Metropolitan para la exposición sobre Velázquez. El tercero es un San Jerónimo leyendo una carta, un cuadro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en depósito en el Prado desde 2005. Fue localizado en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid. El resto de préstamos procede de instituciones prestigiosas internacionales.
Los cuadros que se exponen son muy conocidos pero poco vistos en nuestro país. El Museo del Prado sólo guarda una obra suya: Viejo tocando la zanfonía de perfil ( 1620-30). Georges de La Tour es uno de los pintores tenebristas más famosos conocidos en la historia del Arte, muy influenciado por Caravaggio. Fue un artista de fama durante algunos años aunque, más tarde, cayó en el olvido, del que se recuperó a finales de XIX y principios del XX gracias a los trabajos de algunos investigadores. Cultivó preferentemente temas religiosos, escenas de género y devoción.
Georges de La Tour podrá visitarse del 23 de febrero al 12 de junio en el Museo Nacional del Prado. MPR