UN VIÑES DE 1932 EN LA SUITE

UN VIÑES DE 1932 EN LA SUITE

Hernando Viñes. Personajes en la mesa, 1932, detalle. Salida: 15.000 euros

UN VIÑES DE 1932 EN LA SUITE

La licitación del 1 de diciembre ofrece también dos dibujos de José María Sert para decorados de Paul Claudel

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

La filosofía de La Suite no es ofrecer un conjunto ingente de más de mil piezas para sus coleccionistas sino más bien un reducido catálogo de piezas sugerentes, que atraigan por algún motivo. Y en este número no es menos.

Tras un breve inicio dedicado a la fotografía de personajes del mundo del cine tan reconocidos y buscados como Marilyn Monroe, Richard Burton y Elizabeth Taylor, Sofia Loren, Claudia Cardinale o Ursula Andress (lotes 1 a 18, con estimaciones de 100 a 300 euros), se pasa rápidamente a la materia importante.

Hace apenas unos días, Ansorena ofreció un lienzo temprano de Francisco Bores -de 1933, para ser exactos-, Mujeres delante del tocador (O/L, 162 x 130 cm), de gran envergadura y cierta complejidad. Los 30.000 euros del inicio recordaban su compra en 1988 por 27,000 GBP, pero el tiempo había corrido a su favor y fue pujada hasta adjudicarse en 45.000 euros, que con comisiones e impuestos (21%) llegaron a los 54.450 euros (leer). El dato viene al caso porque Bores fue compañero de Hernando Viñes (1904-1993) en lo que se ha venido en llamar la segunda Escuela de París, y el lienzo que ahora ofrece La Suite de su mano está pintado apenas un año antes, en 1932: Sin título [Personajes en la mesa] (O/L, 97 x 130 cm; 47). Con etiqueta de la galería Uniarte de Barcelona, presenta un somero dibujo, herencia picassiana de los años anteriores, tras el cual aparece un atractivo y complejo colorido (en el fondo, su búsqueda a lo largo de toda su carrera). El inicio de las pujas será en los 15.000 euros, una cantidad atractiva para este tamaño y esta calidad, sin duda; no es Bores, pero sí debería subir de precio. Por cierto, el año anterior, la rusa afincada tanto tiempo en nuestro país, Olga Sacharoff pintó un minucioso Paisaje (O/L, 90 x 116 cm; 44), que también sale a pujas con etiqueta de la Sala Dalmau de Barcelona y una estimación de 12.000 a 18.000 euros…

Ligeramente posteriores, de 1938, son los dos interesantes bocetos de Josep María Sert para los decorados de L’Annonce faite à Marie, de Paul Claudel (carbón y aguada sobre papel pegado a tabla; 72 x 74 cm; lotes 51 y 52). Proyecto finalmente no realizado, no deja de ser interesante conocer estas piezas que muestran de nuevo la categoría de Sert moviéndose en el ambiente internacional como uno de los grandes, trabajando en este caso para el gran poeta Claudel. Si tenemos en cuenta que Segre vendió en septiembre pasado su Boceto para el Salón de música del palacio de Mallorca de la familia March (óleo y plata/L, 40 x 30 cm; ver) por 8.500 euros, no sería extraño que estas piezas que comienzan por 3.000 euros subiesen alguna puja su precio.

Y un último aviso, para coleccionistas del segoviano Esteban Vicente pues se ofrece un gouache de su mano que probablemente no tendrá fácil salida pues fue pintado con 28 años, cuando aún no ha definido su estilo: Peces (48 x 64 cm; 81), firmado y fechado en 1931, por 3.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Hernando Viñes. Personajes en la mesa, 1932. Salida: 15.000 euros
Olga Sacharoff. Paisaje, 1931. Salida: 12.000 euros
José María Sert. Bocetos para los decorados de L’Annonce faite à Marie, de Paul Claudel. Salida: 3.000 euros cada uno
Esteban Vicente. Peces, 1931. Salida: 3.000 euros