Excelente catálogo en artes decorativas el que nos presenta una vez más la sala de la calle de Núñez de Balboa, con una muy buena representación en cada uno de los apartados. Alcalá demuestra de nuevo que es uno de los referentes en lo que a las artes decorativas se refiere, habiéndose posicionado en el mercado como una de las salas más importantes en esta sección.

Cuesta hacer una selección de piezas, pero si desgranamos el amplio y cuidado catálogo, llama nuestra atención el lote 963, se trata de un pianoforte de caoba y limoncillo,1790, que seguro que atrae la atención de aquellos coleccionistas de este tipo de instrumentos, tanto por su calidad musical como por su importancia histórica, siendo deseable que el Estado se quedara con esta pieza, ya que fue realizado para la Infanta Isabel, hija de Carlos IV, reina de Etruria, este reino fue un estado satélite que existió desde 1801 hasta 1807, tomó su nombre de Etruria nombre romano que designaba al país de los etruscos, y fue creado por Napoleón Bonaparte, situado en la Toscana italiana y desapareció en 1807. Este piano fue realizado por uno de los más importantes artífices de la época en este tipo de instrumentos, Juan de Mármol, nacido en 1737 en Sevilla sus pianos seguían el modelo de los instrumentos ingleses que empezaron a ser importados a España en la década de 1770 y sus piezas están muy valoradas y alcanzaron gran fama en la Corte, por lo que el precio de salida marcado en 1.200 euros es meramente testimonial ya que el remate estará lejos de la estimación inicial.

También citar otros originales lotes como el, 1091 un globo terráqueo, para la educación de los príncipes, grabado coloreado, con su soporte en madera de roble.
Francia, París, Jean Nicolás Fortín, 1798, con salida en 3.500 euros, es una pieza de muy buena época y conservada en excelentes condiciones, su autor fue un reputado ingeniero francés que realizó numerosos instrumentos científicos, entre sus clientes estaban Lavoisier o Gay Lusac.

De nuevo el arte colonial irrumpe en esta sala con una excelente representación, avalada por las buenas ventas y la gran acogida de estas piezas en anteriores ediciones, así destaca. Excelente también la selección de arquetas coloniales entre las que destaca el 421, con tapa en forma de medio cañón, pintada de flores y hojas con leones rampantes, un trabajo mexicano del s. XVIII por 1.500 euros. O el 1032, un interesante cofre de tapa plana de barniz de pasto con escenas cinegéticas en barniz de pasto, Colombia, s. XVII por 5.000 euros. También de pasto sobresale el 1042 un cofre con tapa de medio cañón con profusa decoración de flores, Colombia s. XVII con una estimación inicial de 4.500 euros. En escultura colonial llaman la atención el 420 una bonita escultura de la escuela Cingalo portuguesa, s. XVII, Salvatoris Mudi, en marfil tallado sobre una base policromada y dorada tasada en 4.000 euros, o los lotes 413 y 414 dos esculturas Hispano filipinas de finales del s. XVIII – pp. s. XIX, que representa a San Francisco Javier en oración y a Santa Rosa de Lima, en madera tallada y policromada, con el rostro de marfil y ojos de pasta vítrea por 6.000 euros cada uno.

Sin abandonar esta sección destaca el lote 365 una lámpara votiva de plata en su color con leyenda que reza: ” DEL SSANTISSIMO SACRAMENTO DE LA VILLA DE VIAN DEL BOLLO Y N BIOLA DE MEXICO. AD 1619, decorada con gallones, espejos de cueros recortados y hojas, con salida en 5.000 euros, otra pieza interesante para el Estado.

En mobiliario citar el lote 1051 una Importante “Sofa-table” Regency de madera de coromandel, madera de satín, madera ebonizada, tallada y dorada. Fechada h. 1805-1810, con tablero rectangular con un cajón a cada lado, en la cintura esfinges aladas y pata cabriolé de madera ebonizada, rematada en pie de garra, si bien su precio de salida en 14.000 euros es un tanto elevado. En mobiliario hay otros lotes dignos de mencionar como muebles ingleses del s. XVIII que están teniendo buenos resultados en las últimas subastas y en esta edición atentos a lotes como el 1100 un Chest on Stand Reina Ana en madera de nogal, de la primera mitad del s. XVIII y salida en 1.800 euros y al 406, un secretaire a abattant también Reina Ana en madera de nogal y raíz de nogal, Inglaterra principios s. XVIII han pensado por el un precio de inicio de 2.500 euros. Ojo al lote 959, buró Carlos IV en madera de nogal con un precio realmente interesante de 900 euros.

En arte oriental una vez más aparecen esculturas de coral como los lotes 1166 “Pescador con carpas”, en coral rojo tallado, y salida en 2.500 euros o el 1167 también escultura en coral rojo que representa una “Dama con Abanico” que partirá de 1.250 euros.

Para acabar, pero no por ello menos importantes citar la excelente colección de ejecutorias, los lotes 168 a 178, colección de cartas ejecutorias en perfecto estado de conservación como el 168 Carta ejecutoria de Hidalguía Granada,1550. “Carta executoria apedimiento de Andres de Ubillos vecino de Porcuna” En pergamino con letra gótica redonda, y salida en 1.800 euros o el 178 Sobrecarta de Executoria a D. Diego Romero (de Albornoz Coronado) con salida en 1.600 euros. Marta Sanz-Molina

Pianoforte de caoba y limoncillo, (Nº571) , con cartela:
“Para la serenisima señora Doña María Luisa de Borbón Infanta de España. Año de 1790.”
Sevilla, Juan del Mármol, 1790. Salida: 1.200 euros

Globo terráqueo,para la educación de los príncipes, grabado coloreado, con su soporte en madera de roble. Francia, París, Jean Nicolas Fortín, 1798. Salida: 3.500 euros

Cofre de tapa plana de barniz de pasto con escenas cinegéticas, unas cortesanas y otras fantásticas
Pasto, Colombia, h. 1601 – 1700. Salida: 5.000 euros

“San Francisco Javier” y “Santa Rosa de Lima”.
Madera tallada, estucada, policromada y dorada, con rostro de marfil y ojos de pasta vítrea.
Trabajo hispano-filipino, S. XIX. Salida: 6.000 euros cada uno

Lámpara votiva de plata en su color con leyenda que reza: ” DEL SSANTISSIMO SACRAMENTO DE LA VILLA DE VIAN DEL BOLLO Y N BIOLA DE MEXICO. AD 1619. Salida: 5.000 euros

Secretaire a abattant Reina Ana, en madera de nogal y raíz de nogal.
Inglaterra pp. S. XVIII. Salida: 2.500 euros

CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA, GRANADA 1670.
“Sobrecarta de Executoria a D. Diego Romero (de Albornoz Coronado)”. Salida: 1.600 euros