Un Anglada parisino en Balclis por 140.000 euros

Un Anglada parisino en Balclis por 140.000 euros

En la amplia cita del 16 de diciembre le acompañarán piezas de arte moderno y contemporáneo

Cuando se habla de la producción parisina de Hermenegildo Anglada Camarasa (1872-1959), los coleccionistas aguzan el oído esperando poder hacerse con una de esas ansiadas y buscadas piezas. De hecho, casi todos retenemos aún en nuestra memoria aquella subasta de Christie’s Madrid, allá por octubre de 2006, cuando su espectacular Casino de París, 1900 (O/T, 52 x 82 cm) se disparó de los 250.000 euros iniciales a unos increíbles, aún hoy día, 2.924.000 euros…

Es cierto que no estamos, ni mucho menos, ante una pieza similar; Retrato de Madame Berthe (O/T, 37,5 x 49 cm; lote 1525) no recoge su buscado ambiente nocturno de luces eléctricas y miradas furtivas, pero es, eso sí, uno de los cinco únicos retratos que se conservan de una de sus musas de esta época de plenitud. Lo cual para un coleccionista puede ser una oportunidad, a pesar de los poco atractivos 140.000 euros iniciales…

De hecho, aunque han pasado casi diez años desde aquella gran venta, los coleccionistas siguen apostando fuerte por esta época del catalán. Y así, en nuestro país, en octubre de 2008, Amigas, c.1990/1 (O/T, 21,6 x 23,2 cm) se vendió en Alcalá por 130.416 euros; y en Londres, Sotheby’s adjudicó en noviembre de 2009 Entrando en el palco (O/T, 40 x 31,7 cm), por 313,250 GBP (348.365 euros, premium incl.), lejos ya de la estimación de 120,000-180,000 GBP, mientras Christie’s vendía El palco (O/T, 26,5 x 35 cm) por 181,250 GBP (219.022 euros, premium incl.) en julio de 2010.

Apenas unos años antes, en 1883 para más señas, Joaquín Sorolla, un joven aún de apenas veinte años, firmaba y dedicaba una pequeña tablita titulada El juglar (54,5 x 23 cm) que muestra, en un alarde de calidad, su grandiosidad de mente -a pesar del pequeño tamaño. Iniciará las pujas en 55.000 euros, a cierta distancia ya de sus mejores y más recientes ventas de esta época: 47.500 euros por Composición floral, clavel y pensamiento, 1883 y 55.000 euros por Composición floral, rosas blancas, 1880 en marzo pasado en Alcalá. De esta época, vean con detenimiento Petimetre (1433; 7.000 euros) de Joaquín Agrasot, Le barbier (1428; 8.000 euros) de Antonio Casanova, y un muy buen Contrallum (o Estany de Banyoles; 1430) de Joan Llimoná por apenas 2.000 euros.

Tornando al siglo XX, se ofrece un buen lienzo de Valentín de Zubiaurre, Retrato familiar (O/L, 90 x 90 cm; 1528) por 9.000 euros; aunque es cierto que en los últimos tiempos sus piezas apenas alcanzan cifras importantes, este lienzo ofrece personajes vascos, un bodegón en el primer plano y un sencillo pero luminoso paisaje al fondo, por lo que no sería extraña alguna puja. En esta línea hacia la modernidad, no podemos pasar por alto el temprano pero delicado lienzo de Emilio Grau Sala, Bodegón (O/L, 46,5 x 55 cm; 1609) por 15.000 euros, y el atractivo bronce de José Clará, Joventut, 1935 (128 cm; 1562) por el que se piden 12.000 euros.

Precisamente de ese año 1935 se ofrecen dos piezas absolutamente diferentes, que emiten ya en otra sintonía; me refiero a Sin título (gouache, 35 x 48,5 cm; 1719) de Antonio García Lamolla, por el que piden 9.000 euros, y Composición surrealista (gouache y collage/cartón, 14,8 x 19,6 cm; 1720) de Esteban Francés, por 5.000 euros, y que debería subir aunque sólo sea porque apenas hay obra suya en el mercado (su exquisita Surrealist composition llegó a los 34,160 USD (25.585 euros, premium incl.) en Leslie Hindmann en diciembre de 2011).

Ya de 1992 y por 60.000 euros, sobresale sin duda el pequeño lienzo Fali Wotoro, 1992 (O/L, 35 x 35 cm; 1753) de Miquel Barceló, nuestro rey Midas. Composición muy cercana al volumétrico y atractivo Negeso Bolila Ani che, 1991 (O/L, 30 x 30 cm), que subió en Christie’s Londres en junio de 2012 hasta las 67,250 GBP (84.075 euros, premium incl.), tampoco sería extraño, pues, que se diesen una o dos pujas más, desde el extranjero muy probablemente.

Regresemos a la pintura antigua. Pero no podemos olvidarnos del exquisito Retrato de Mrs. Sarah Mills (O/L, 76,5 x 64 cm; 1365) de George Romney, publicado en casi todas sus monografías y expuesto en varias ocasiones; 26.000 euros están muy lejos de su valor y calidad, y sería más que lógico que varios coleccionistas extranjeros pujaran bastante más fuerte –acorde con sus precios actuales- por el delicado lienzo.

Y, en brevísimas pinceladas, dentro de su habitualmente amplia oferta de gótico y primer Renacimiento, destaca especialmente la Resurrección de Cristo (O/T, 154 x 89 cm; 1289) de Escuela castellana de finales del S. XV (del círculo del maestro de Astorga), por 55.000 euros, y las dos tablas de 108 x 64 cm (lotes 1284 y 1287) de Escuela española, hacia 1470, con una Visitación y una Piedad, por 12.000 euros cada una. Se quedan muchas obras en el tintero; hay muy buena oferta, y mejores oportunidades. Vean y aprovechen sus precios. Daniel Díaz @Invertirenarte