TRES DÉCADAS DE TEFAF MAASTRICHT
La XXX edición de TEFAF Maastricht que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo contará con la presencia de 270 expositores y ofrecerá piezas de primer nivel de maestros antiguos y modernos.
TEFAF Maastricht, la Feria de Arte y Antigüedades por excelencia de Europa, cumple tres décadas de andadura. Tras su debut en Nueva York el pasado otoño, TEFAF vuelve a su edición de Maastricht del 10 al 19 de marzo para convertirse en punto de encuentro para los más prestigiosos galeristas y coleccionistas de arte de todo el mundo. Una vez más la feria líder del mundo ofrece una gran diversidad de piezas, desde la antigüedad clásica a obras renacentistas, pinturas barrocas, impresionistas y contemporáneas, además de joyas y objetos de diseño. Será un recorrido por 7.000 años de la historia del arte a través de 30.000 obras que podrán descubrirse en el Centro de Exposiciones y Congresos de Maastricht.
En esta ocasión, serán 270 las galerías participantes de diversos países. Entre ellas se encuentran los 18 expositores nuevos, aunque no todos se estrenan en la feria porque algunos ya habían participado previamente en alguna pasada edición. La representación española contará con la presencia de cinco galerías: Caylus, Colnaghi, López de Aragón y Artur Ramon Art con arte y dibujo, y Deborah Elvira con joyas.
TEFAF permite a los visitantes hacer conexiones inesperadas a través de las diferentes disciplinas artísticas y fomentar el mercado del coleccionismo internacional. El recorrido de la feria se divide de nuevo por secciones: antigüedades, diseño, joya, pintura y obra sobre papel. Entre las piezas presentes, cabe mencionar la única copia conocida de las Capitulaciones de Santa Fe (galería Stéphane Clavreuil Rare Books) o un Bodhisattva del siglo XVIII realizada en cerámica de del negra, de la que apenas se conservan 70 ejemplares (en Salomon Stodel Anriquités). En arte moderno destaca la pintura temprana de Van Gogh La Iglesia Nueva y casas antiguas en la Haya que presenta Kunstgalerij Albricht, ademas de Jazz, el único ejemplar ilustrado y escrito por Matisse.
La Feria cumple 30 años con la satisfacción de haberse convertido en la cita por excelencia del coleccionismo clásico y de los amantes de los maestros antiguos. Y, aunque a lo largo de los años se ha modernizado y abierto a nuevas disciplinas como el arte contemporáneo, la joyería o el diseño, siguen siendo los grandes pintores quienes acaparan la atención del público. En ese sentido, es importante destacar el Hércules de Ribera descubierto por la galería londinense Fergus Hall en 2016 y el Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez de Goya que llevó ese mismo año López de Aragón; el singular dibujo de un paisaje de Van Gogh que la Galería Dickinson presentó por primera vez en 100 años el pasado 2015 y, por supuesto, el velázquez de Otto Nauman que Peter Cherry dio a conocer en el número 12 de esta revista.
TEFAF NEW YORK SPRING.
Por otra parte, al otro lado del charco se está organizando la primera edición de TEFAF New York Spring, que contará con la participación de 92 galerías. Esperan reeditar así el éxito cosechado el año pasado durante su primera incursión americana de la feria. Como novedad, en 2017 tendrá dos ediciones: TEFAF New York Spring (del 4 al 8 de mayo) y TEFAF New York Fall (del 27 al 31 de octubre). La nueva edición pondrá el énfasis en el arte moderno y contemporáneo, así como en el diseño, aunque también ofrecerá joyas, arte africano y antigüedades con las que atraer a los coleccionistas más modernos. SGM