MARIA BALSHAW, PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA TATE

MARIA BALSHAW, PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA TATE

MARIA BALSHAW, PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA TATE

La británica de 46 años Maria Balshaw ha sido nombrada directora de todas las galerías que componen la Tate de Londres. Su nombramiento ha necesitado el visto bueno de la primera ministra Theresa May. Es la primera mujer que accede a este puesto, del que se hará cargo a partir del próximo 1 de febrero.

Maria Balshaw. Imagen cortesía de la Tate.

Tras su paso por Arts Council England, en Birmingham, y después de dirigir la Whitworth Art Gallery de Manchester desde 2006, se convirtió en figura clave en la transformación del sector artístico de dicha ciudad. De hecho, fue nombrada Directora de Cultura de Manchester y comisaria de varios de sus programas culturales. También ha contribuido a difundir y promover tanto sus colecciones como sus galerías. En los últimos años, ha liderado la transformación de la Whitworth Art Gallery, entidad que ha sido elegida “Museo del Año” y seleccionada para el prestigioso Stirling Prize. Intervino igualmente en el desarrollo y lanzamiento de The Factory, el nuevo espacio que es sede permanente del Festival Internacional de Manchester. En 2015 recibió el premio CBE.

Su nuevo reto será transformar la Tate Modern, la Tate Britain y la Tate de Liverpool que hasta ahora dirigía Nicholas Serota. “Estoy tremendamente emocionada de dirigir la Tate en este nuevo capítulo de su vida. Tengo ganas de desarrollar su reputación como la galería más audaz en términos artísticos y culturalmente más participativa del mundo”, confiesa la propia Balshaw.

Maria comenzó su carrera en el mundo de la cultura como docente en la Universidad de Birmingham ( 1994-1997). Estudió Literatura Inglesa y Arte en Liverpool (1988-1991), además de cursar varios másters en Sussex, entre ellos uno de Teoría Crítica y otro sobre Cultura Literaria. Ha pronunciado conferencias en diversos museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales. El año pasado fue premiada con el Honorary Doctorate of Arts por la Manchester Metropolitan University y en 2014 fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad de Hong Kong, en donde, en la actualidad, imparte clases.