Las mejores ventas de 2015, y las compras del Estado

Las mejores ventas de 2015, y las compras del Estado

Las mejores ventas de este año 2015, las adquisiciones del Estado y los lotes cuyos remates más nos han sorprendido. Daniel Díaz. @Invertirenarte

MEJORES VENTAS: 

900.000 euros; Bartolomé Esteban Murillo, San Antonio con el Niño (O/L, 125,5 x 97 cm; 150). Salida: 900.000 euros (Isbilya, junio)

750.000 euros; Atribuido a Diego Velázquez. Retrato de Felipe IV, c. 1628 (O/L, 227 x 110 cm; lote 142). Salida: 750.000 euros (Isbilya, abril)

650.000 euros; Marinus van Reymerswaele. San Jerónimo en su estudio (O/T, 62 x 80 cm; 358). Salida: 350.000 euros (Fernando Durán, diciembre)

400.000 euros; José Honorato Lozano. Álbum filipino, 1857 (23 acuarelas, 23,5 x 31,5 cm; 1109). Salida: 9.000 euros (Abalarte, junio)

350.000 euros; Escuela napolitana S. XVII, San Jerónimo (135 x 102 cm). Salida: 7.000 euros (La Suite, junio)

300.000 euros; Artemisia Gentileschi. Santa Lucía y Santa Apolonia (O/L, 74 x 57 cm; 573A). Salida: 275.000 euros (Alcalá, marzo)

200.000 euros; Julio Romero de Torres. Marta y María (O/L, 111 x 84 cm; 101). Salida: 200.000 euros (Abalarte, octubre)

200.000 euros; Pietro Paolini. Tiberio Fiorilli como Scaramouche (O/L, 92,5 x 121 cm; 169). Salida: 35.000 euros (Fernando Durán, marzo)

180.000 euros; Juan Arzeo. Retrato de la familia Azcárraga, 1824 (O/L, 226 x 178 cm; 122). Salida: 15.000 euros (Durán, octubre)

170.000 euros; Fernando Zóbel. Bronce IV, 1959 (O/L, 100 x 40 cm; 181). Salida: 21.000 euros (Segre, diciembre)

170.000 euros; Miguel Jacinto Meléndez. Retratos de Felipe V y de su primera esposa María Luis Gabriela de Saboya vestidos de cazadores, hacia 1712 (O/L, 107 x 84 cm c/u; 166). Salida: 150.000 euros (Abalarte, diciembre)

170.000 euros; Sebastiano del Piombo, Cristo con la cruz a cuestas (O/T, 118 x 92 cm; 78). Salida: 12.000 euros (Durán, mayo)

160.000 euros; Joaquín Sorolla. Paisaje rural, 1889 (O/L, 45,5 x 65 cm; lote 77) Salida: 90.000 euros (Ansorena, marzo)

160.000 euros; José Guerrero, Comienzo con magenta, 1984 (O/L, 177 x 132,5 cm; 828). Salida: 90.000 euros (Alcalá, mayo)

150.000 euros; Atribuido a Bartolomé González. Triple retrato infantil (O/L, 120 x 182 cm; 80). Salida: 150.000 euros (Abalarte, octubre)

150.000 euros; Cristóbal de Villalpando. Desposorios de la Virgen y San José (O/L, 82 x 109 cm; 200). Salida: 85.000 euros (Alcalá, octubre)

130.000 euros; Jan Brueghel el JovenCesto y frutero (tazza) con flores (O/L, 59 x 86 cm; lote 28). Salida: 130.000 euros (Ansorena, diciembre)

130.000 euros; José Gutiérrez Solana. La murga gaditana (O/L, 100 x 80 cm; 1382). Salida: 130.000 euros (Balclis, octubre)

130.000 euros; Carlos Cruz Díez, Physichromie nº 975, 1978 (pintura acrílica y láminas de plexiglás sobre estructura de aluminio, 101 x 101 x 4 cm; lote 62). Salida: 130.000 euros (Fernando Durán, julio)

130.000 euros; Antonio Saura. Ágata, 1960 (O/L, 130 x 97,5 cm; 1335). Salida: 130.000 euros (Balclis, mayo)

130.000 euros; Bartolomé Esteban Murillo, San Buenaventura (O/L, 92,2 x 68 cm; 160). Salida: 120.000 euros (Isbilya, enero)

119.000 euros; Fernando Botero. Perfil de dama, 1968 (O/L, 55 x 46 cm; 132). Salida: 119.000 euros (Segre, marzo)

115.000 euros; Juan van der Hamen. Niño llevando un jarrón, c. 1629 (O/L, 117 x 74 cm; 21). Salida: 105.000 euros (Ansorena, marzo)

110.000 euros; Juan Arzeo. Retrato de la familia Azcárraga, 1827 (O/L, 176 x 124 cm; 123). Salida: 10.000 euros (Durán, octubre)

100.000 euros; Joaquín Sorolla. Estudio de Cristo (O/L, 97 x 62 cm; 108). Salida: 100.000 euros (Abalarte, mayo)

100.000 euros; José Cruz Herrera, Fiesta marroquí (O/L, 96,8 x 129 cm; 270). Salida: 50.000 euros (Fernando Durán, mayo)

 

EL ESTADO COMPRÓ:

Enero: Atribuidos al Maestro de Astorga (act. 1512-1530), santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís (148 x 62 cm; 666); salida y remate: 25.000 euros (Isbilya)

Febrero: Gonzalo Bilbao, La Alhambra (O/L, 80 x 70 cm; 677); salida y remate: 3.000 euros (Retiro). Tres dibujos a tinta de José Caballero: Posible retrato de Adriano del Valle, adjudicado por 375 euros, Escena erótica por 500, y Billar erótico por 800 euros. Salida: 90 euros c/u (Durán)

Marzo: Eudald Serra, Sin título, 1934 (pieza en barro cocido y policromado y cuerda, 40 x 15 x 14,5 cm; 1369); salida y remate: 30.000 euros (Balclis, marzo)

Abril: 18 lotes de fotografía en Balclis de Charles Clifford, pero también de J. Laurent, Manuel Herrero, Juan Gomis y Joan ColomGustavo BacarisasMujer en interior orientalista (O/L, 80 x 58,5 cm; 532); salida y remate: 6.000 euros (Retiro)

Mayo: Tres miniaturas vendidas en Alcalá: de José Alonso del Rivero, Retrato de doña Mercedes de Rojas y Téllez, Marquesa de Villanueva de Duero, Condesa de Villariezo, h. 1819 (sobre marfil, óvalo, 6 x 5,5 cm; 157) pasó de 700 a los 2.00 euros; de Antonio Tomasich, Retrato de caballero, 1870 (oval, 3,7 x 3,2 cm; 168), de 500 a 1.900 euros; y de Guillermo Ducker, Retrato de doña Joaquina Téllez-Girón, Marquesa de Santa Cruz, 1813 (7,8 x 6,5 cm; 173), por los 3.000 euros de la salida.

Octubre: José Gutiérrez Solana. La murga gaditana (O/L, 00 x 80 cm; 1382), salida y remate: 130.000 euros (Balclis). Jeroglífico dedicado a José Gómez de Arteche (tres dibujos a pluma y un grabado; lote 533) de Federico de Madrazo; salida y remate: 3.200 euros (Ansorena)

Noviembre: Corrado Giaquinto. Sirena y amorcillo con guirnalda de flores y uvas y Putti con guirnalda de flores (O/L, 84 x 241 cm; 85 x 240 cm; 280 y 281). Salida: 40.000 euros c/u; remate: 60.000 y 65.000 euros, respectivamente (Fernando Durán)

Diciembre: Juan Ismael. Amor hasta los huesos, 1935 (90 x 79 cm; 167), salida: 4.000; remate: 16.000 euros (Segre). José María Sert, Intercesión de santa Teresa de Jesús en la guerra civil española (O/L/T, 82 x 49,8 cm; 1607), boceto de 1937 para la pintura exhibida en el Pabellón Pontificio de la Exposición Universal de París; salida y remate: 12.000 euros (Balclis). Y por 170.000 euros, la salida: Miguel Jacinto Meléndez. Retratos de Felipe V y de su primera esposa María Luis Gabriela de Saboya vestidos de cazadores, hacia 1712 (O/L, 107 x 84 cm c/u; 166) (Abalarte)

 

ALGUNAS SORPRESAS:

ÓLEOS. Robert Chabet es conocido en Filipinas como uno de los padres del arte conceptual, pero su producción es prácticamente desconocida en nuestro país, y prueba de ello era que una pieza temprana como Blind window, 1964 (O/L, 92 x 122 cm; lote 486) se ofrecía por apenas 800 euros…, hasta que tras una intensa batalla, un teléfono ofreció la cifra final de 56.000 euros en que se adjudicó (68.700 euros, premium incl.) (Goya, abril).

Secundino Hernández, nacido en Madrid en 1975. Más que una sorpresa ha sido una confirmación de su fuerza internacional; de él se ofrecía un imponente Sin título, 2003 (A y O/L, 170 x 170 cm; lote 216) por apenas 5.000 euros. Y digo apenas, porque sus precios en feria y galería de estos tamaños sobrepasan ya los 30.000 euros… Varios teléfonos pujaron para hacerse con la pieza, que voló hasta unos inesperados para muchos 19.000 euros (Segre, mayo).

Otro apartado podría ser el de las ‘SORPRESAS SIN NOMBRE’, donde la sala asiste atónita a la lucha por piezas que sólo los pujadores conocen… En octubre en Durán, la sala se paralizó durante casi un par de minutos esperando la conexión de todos los teléfonos para pujar por una pareja de historias bíblicas de un seguidor de Sebastiano Ricci… Los pequeños lienzos de 27 x 40 cm (lotes 98 y 98bis), ofrecidos por apenas 300 euros cada uno, respiraban calidad, y más precisamente en ese tamaño; y efectivamente, sucedió lo que se preveía: la primera escena subió nada menos que hasta los 32.500 euros, y la segunda, con José cautivo en el pozo, hasta los 30.000 euros. Pero no se acabaron aquí las sorpresas pues el lote 118, un buen Bodegón (O/L, 61 x 71 cm), que salía como de Escuela española del S. XVIII o posterior por 1.500 euros, se disparó a los 10.000 euros, cifra un tanto escasa dada su calidad y, también, su datación anterior…

Por citar otro ejemplo, en diciembre, en Fernando Durán sucedió algo similar con el lote 366, una muy atractiva tablita de apenas 19,5 x 39 cm con unos Monos fumando y jugando a las cartas que salía por 350 euros como de un seguidor de David Teniers; en pocos segundos, las pujas se dispararon en sala y en los teléfonos, pujando a toda velocidad hasta detenerse en unos aparentemente sorprendentes 16.000 euros, por aquello de seguidor…

GRABADOS. Un grabado coloreado de la Vista de la plaza de México nuevamente adornada por la estatua equestre de nuestro augusto monarca reinante Carlos IV (45 x 67 cm; 519),  dibujado por Rafael Ximeno y grabado por Joaquín Fabregat en México en 1797, salía a pujas por 400 euros; ya conocemos cómo funciona el mercado mexicano en estos últimos tiempos y, tras pujar varios coleccionistas interesados, la cosa quedó entre dos teléfonos (mexicanos, suponemos) que dispararon la obra hasta nada menos que 9.500 euros, en lo que probablemente debamos calificar de capricho de coleccionistas (Alcalá, marzo).

Y los 17.000 euros pagados por el impresionante grabado de Jean-Michel Basquiat, Per Capita, 1983-2001 (77/85, 102 x 102 cm; 249), que salía a pujas por 6.500 euros, un remate por encima incluso de la venta en Christie’s Nueva York. (Fernando Durán, marzo).

DIBUJOS Y ACUARELAS. Fantástica fue la puja por la sátira de Asensio Juliá titulada Fernando VII en la cuerda floja (aguadas y lápiz, 33,5 x 26 cm; 564); aunque la referencia a Goya era innegable, el espíritu socarrón y crítico de Juliá plasmó con acierto y personalidad propios la situación política de la monarquía y, quizá también de la Iglesia. Y así no fue extraño que subiese de 5.000 hasta adjudicarse por 30.000 euros, probablemente su mejor venta hasta el momento (Alcalá, marzo). En la misma sala, pero ya en diciembre, hubo una auténtica lucha por la sanguina con la Alegoría de la fe (20,5 x 14,4 cm; 230), que se ofrecía por 350 euros como de Escuela española S. XVIII; ambos vieron una mano experta más conocida, y pujaron hasta llevársela el teléfono por nada menos que 7.000 euros.

Otro triunfador fue Antoni Tápies que vendió, por los 33.000 euros de la salida, cada una de sus dos fantásticas acuarelas fechadas en 1949 y procedentes de Eulalia Domenech Tápies, su sobrina: Pequeña acuarela II. Dau al Set (34,1 x 24,4 cm; 337) y Dau al Set. Pequeña acuarela I (34,4 x 24,7 cm; 338) (Fernando Durán, mayo).

Daniel Díaz @Invertirenarte