LA SORPRESA SALTÓ EN RETIRO CON UN AUSTRIACO

LA SORPRESA SALTÓ EN RETIRO CON UN AUSTRIACO

Hans Bischoffshausen. Abstracción en blanco, detalle. Salida: 2.000 euros. Remate: 25.000 euros

LA SORPRESA SALTÓ EN RETIRO CON UN AUSTRIACO

En vez de las esperadas ventas de los Fraile y demás pintura española de la colección del decorador Rafael García, brilló Bischoffshaussen

Salió catalogado simplemente con el apellido, como de Escuela alemana contemporánea. Y sólo tres coleccionistas detectaron el potencial del imponente óleo de Hans Bischoffshausen (1927-1987), Abstracción en blanco (O/L, 110 x 121 cm), procedente de la galería Prisma y con etiqueta de la colección de Rafael García, que se ofrecía por apenas 2.000 euros. La obra pertenece a un período muy concreto de su creación y, aunque no estuviese fechada, tenía muchas semejanzas con las obras de finales de los años 50 y comienzo de los años 60, su etapa más valorada.

Ciertamente es un mercado que en nuestro país se conoce poco, y así, no fue extraño que dos de los pujadores fuesen extranjeros, uno al teléfono y otro en sala, junto al tercero, español…

Perteneciente al grupo ZERO, sus trabajos desde mediados de los años 50 supusieron un paso adelante en la expresividad de la materia. Y como tal está presente en importantes colecciones, como la Belvedere de Austria, por poner un ejemplo nada más (ver). En este sentido, tampoco hubiese sido extraño que el Estado lo hubiese comprado para el Reina Sofía, que apenas tiene obras de este importante grupo.

La referencia de mercado estaba clara: Dissolution d’un Champ D’Energie, 1960/1 (Tm/T, 140,5 x 95,5 cm) había salido a pujas en junio pasado en  Auktionshaus im Kinsky Viena con una estimación de 35.000 a 70.000 euros, para terminar adjudicándose nada menos que por 100.000 euros. Y, con este dato en la cabeza, fueron subiendo las pujas, una tras otra ante el asombro del público, que ignoraba lo que estaba pasando. Hasta rematarse en unos cómodos aún 25.000 euros. Enhorabuena al comprador que ha sabido aprovechar esta oportunidad y que o disfrutará del cuadro o lo venderá dentro de poco obteniendo una no pequeña ganancia…

El resto de la licitación, en lo que se refiere a la pintura y la escultura, corrió con poca gloria y pocas ventas; en este sentido, suponemos que en los meses venideros veremos bastantes de estas piezas en unos precios más asequibles, si no atractivos incluso, y será entonces cuando el coleccionismo tratará de comprarlo. Porque una cosa está clara a día de hoy, tras la crisis: ya nadie compra por encima del precio de mercado. Si hay que esperar, se espera; dinero hay poco, pero tiempo, mucho.

De Alfonso Fraile, artista del que se ofrecían bastantes piezas, sólo se vendió el papel de 1960, Sin título (Tm, 14 x 60 cm; 99), por los 900 euros de la salida; ni siquiera su pareja, otro papel de las mismas características y precios, pero con unos tonos más apagados y terrosos, encontró interesados. Una pena, porque los paneles con polvo de mármol, la vidriera, sus espirales y demás piezas, algunas ya más típicas, eran muy atractivas, salvo en el precio…

Del murciano José Antonio Molina SánchezNo olvida, 1990 (O/táblex, 33 x 41 cm; 31) se vendió por la salida, 1.000 euros. Y del regionalista de Badajoz, Julián Pérez MuñozBodegón (Tm/L, 50 x 65 cm; 33) se adjudicó por la salida, 600 euros, a un teléfono, mientras su otro Bodegón (Tm/T, 50 x 62,5 cm; 34) llegó a los 800, dados también por el teléfono. Se vendió también, por los 500 euros de la salida, Monasterio de las Huelgas (Tm/L, 81 x 65 cm; 211) del arquitecto Miguel Fisac; por 400 euros, la acuarela Mujer con silla (87 x 65 cm; 215) de Eduardo Vicente; y por 1.200 euros, Zeus y Europa, 1991 (O/L, 97,5 x 97 cm; 190) del cordobés Alfonso Santiago.

No hubo compradores para ninguno de los cinco buenos pero caros paneles -de nada menos que 172 x 198 cm, por los que se pedían 28.000 euros por cada uno-, que pintó en 1947 Ramón  Stolz Viciano para la sala de fiestas Villa Romana, de los que hablamos en nuestro artículo de previos (ver). Y también quedaron desiertos los lotes importantes del escultor Luis Marco Pérez (lotes 120 a 123), entre los 15.000 y los 200.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte 

Hans Bischoffshausen. Abstracción en blanco. Salida: 2.000 euros. Remate: 25.000 euros
Alfonso Fraile. Sin título, 1960. Salida y remate: 900 euros
Eduardo Vicente. Mujer con silla. Salida y remate: 400 euros
Miguel Fisac. Monasterio de las Huelgas, 1986. Salida y remate: 500 euros
José Antonio Molina Sánchez. No olvido. Salida y remate: 1.000 euros