LA CASA NATAL DE PICASSO RECUPERA EL AURA

Museo Casa Natal, Fundación Picasso, Centro Histórico-Artístico de Málaga.

LA CASA NATAL DE PICASSO RECUPERA EL AURA

El pasado viernes se abrieron al público en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga dos exposiciones Arte recuperado (1916-1957). La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Junto al aura de Picasso, que reúne 88 obras de 49 artistas que abarcan 41 años de historia del arte español del siglo XX, entre 1916 y 1957, la mayoría procedentes de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo (ACAC), cuyo fondo permanente se exhibe en el Patio Herreriano de Valladolid, y otras de la Casa Natal de Picasso. En el recorrido por ambas muestras encontramos obras del propio Picasso, Francisco Bores, Rafael Barradas, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Juan Gris, Maruja Mallo, José Moreno Villa y Antoni Tàpies, entre otros.

Las dos exposiciones han sido comisariadas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, y se podrán ver hasta el 11 de junio. La primera de ellas, Arte recuperado. La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo, se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso en Plaza de la Merced nº 13  y la segunda, Junto al aura de Picasso,  en la planta baja de la Casa Natal en Plaza de la Merced nº 15. La ACAC se fundó hace 30 años y en ella están o han estado presentes un grupo muy importante de empresas españolas con el objetivo de recuperar la memoria y la presencia del arte español del siglo XX, de la mano del Museo Nacional Reina Sofía, lo que ha permitido un redescubrimiento del arte que se ha hecho en nuestro país durante varias décadas del siglo XX.

Vista de la exposición Arte Recuperado. Rafael Barradas. Calle de Barcelona.1918. Asociación Colección Arte Contemporáneo.Sala Anexa Fundación Picasso, Museo Casa Natal, Fundación Picasso, Centro Histórico-Artístico de Málaga.

La muestra Arte recuperado reúne un conjunto de pinturas , dibujos y esculturas que sitúan al espectador ante las creaciones plásticas que fueron desarrollándose en España desde la segunda década hasta finales de los años 50 del siglo pasado, comenzando por el noucentismo, el cubismo, el surrealismo, las propuestas de Dau al Set y el informalismo que entronca a los artistas españoles con lo que se estaba haciendo en Europa en ese momento.  Como escribe Eugenio Carmona “desmiente así la creencia que ha imperado durante años de que la Guerra Civil española provocó una parálisis en la creación hasta los años 50, época en la que los informalistas vuelven a atreverse con el arte de vanguardia”.

El recorrido se articula en cinco secciones que permiten apreciar la evolución del arte español desde el clasicismo noucentista hasta la ruptura que supuso el informalismo. En la primera  Forma. Hacia un nuevo arte constructivo hay una propensión a trabajar con la idea analítica del lenguaje y con la noción de estructura compositiva, que alterna abstracción con algunos elementos figurativos. La siguiente sala titulada Nuevas fisonomías, realismos modernos refleja cómo el arte supo representar una sociedad en cambio, donde el universo femenino adquiere mayor presencia en la esfera pública.

En Poéticas del nuevo lirismo y de la expresión libre donde se superponen diferentes tendencias como la figuración lírica, que seguirá con la escritura automática de la década de los 30, que conecta con la cuarta sala, Surrealismo expandido, una nueva evolución propiciada por los valedores  del  «arte nuevo», que conectaba con una nueva era del arte moderno. Y en la quinta sección, Naturaleza, cultura y«arte nuevo», en la que los artistas plásticos fueron conscientes de su papel como transformadores de la modernidad. Además de algunos de los autores citados en el primer párrafo en el recorrido hay piezas importantes de Pancho Cossío, Cuixart, Díaz Caneja, Manolo Hugué, Oteiza, Palazuelo, Sunyer y Torres-García, entre otros.

Junto al aura de Picasso

En esta segunda muestra, que se exhibe en la Casa Natal, la selección gira en torno a Pablo Picasso, verdadero mito y referente artístico de la modernidad global y refleja la profunda huella que dejó el autor de Las señoritas de Avignon sobre otros artistas. Pese a la complejidad y diversidad del “arte nuevo”, todo remite a Picasso en el arte español del siglo XX: asimilarse a Picasso o disentir de él eran extremos de una constante polaridad entre los renovadores españoles. Y en esa lista además de Picasso encontramos la huella de José Moreno Villa, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez, Alberto Sánchez, Luis Fernández y Antoni Tápies, por citar a los más importantes.

Vista de sala de Arte Recuperado. A la izda, obra de Joaquín Sunyer, Retrato de José M. Albiñana. 1918/19. Sala Anexa Fundación Picasso, Museo Casa Natal, Fundación Picasso, Centro Histórico-Artístico de Málaga.
Óscar Domínguez. Pájaros.1947. Asociación Colección Arte Contemporáneo. Vista de la exposición Junto al aura de Picasso. Sala Museo Casa Natal. Fundación Picasso, Centro Histórico-Artístico de Málaga.

En la nueva exposición se ve ampliamente reflejada esta dualidad y por ello busca establecer un diálogo a partir de la obra sobre papel de Picasso procedente de la Casa Natal, junto a piezas de los fondos de ACAC de los artistas mencionados  con los que el pintor malagueño mantuvo algún tipo de relación, entendida ésta como deuda o influencia plástica, o bien desde la afinidad política, la relación personal en la vida privada, pasando por la convivencia -coyuntural o perdurable- en determinados ambientes artísticos y sociales. Julián H. Miranda