GUSTAVE CAILLEBOTTE EL GRAN MECENAS DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA, QUE ÉL ENTENDÍA DE UNA MANERA MÁS PLURAL

GUSTAVE CAILLEBOTTE EL GRAN MECENAS DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA, QUE ÉL ENTENDÍA DE UNA MANERA MÁS PLURAL

Gustave Caillebotte. «Parterre margaritas»

GUSTAVE CAILLEBOTTE EL GRAN MECENAS DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA, QUE ÉL ENTENDÍA DE UNA MANERA MÁS PLURAL

La exposición , como bien dijo Guillermo Solana , director de la Thyssen, está justo en las antípodas de Caravaggio. Gustave Caillebotte ( 1848- 1894 ), Pintor y Jardinero, como algunos especialistas le definen, es un gran impulsor, al tiempo que el gran mecenas del movimiento impresionista, que él entendía de una manera más plural. Si se tiene alguna duda sobre ello, bastará con un paseo tranquilo por la exposición Caillebotte, Pintor y Jardinero, organizada por el Museo Thyssen, para convencerle. Toda una delicia. Es una pintura extraordinaria de un autor muy poco conocido en nuestro país con una relación muy fuerte con Monet de pintor a pintor y de jardinero a jardinero. Es, según la definió Frederick Frank, director del Museo Giverny, “una pintura maravillosa en la que hay que destacar la calidad de su dibujo que, a la vez, tenía unión con la de otros pintores vanguardistas”.

Organizada por el Musée des Impressionnismes Giverny y el Museo Thyssen reúne 64 obras, llegadas de distintos museos y colecciones privadas ( Marmottan Monet de Paris, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Wasghinton D.C) que reflejan las diversas etapas de su vida artística: El Paris de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía, y El jardín de Petit Gennevilliers”. Es fácil pues seguir la evolución de su pintura tanto en asuntos como en estilos, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines. En El París de Haussman, un universo mineral se ha colocado “Los acuchilladores” , el primer lienzo que Caillebotte presentaba, de modo oficial en el Salón, celebrado en 1875, que fue rechazado por el jurado y que de nuevo ofreció un año más tarde en la segunda exposición impresionista, junto a 5 cuadros de tema urbano. Se expone acompañado por los dibujos preparatorios. En Vacaciones en Yerres – ciudad en la que pasaba sus vacaciones en la residencia familiar que gozaba de un extenso jardín, tipo inglés – “descubrió la pintura al aire libre y experimentó el poder de la naturaleza, la intensidad de sus colores y sus aromas”. Para ilustrar este apartado nada mejor que Remero con sombrero de copa (1878) o Piraguas en el río Yeres (1877). A Caillebotte le gustaba la navegación lo que le llevó a diseñar veleros y a estudiar las distintas embarcaciones que navegaban por el Sena. En el capítulo En el Sena y los viajes a Normandía están sus pinturas tal vez mas impresionistas, por su pincelada suelta y técnica libre. En 1888 se instaló definitivamente en la finca de Gennevilliers , en donde creó un jardín, un huerto, un estudio y un invernadero y convirtió en su principal centro de operaciones. Se dedicó al estudio de la horticultura y al diseño y cuidado del jardín, lo cual quedó reflejado en sus pinturas. Pintar lo que más le cautivaba ocupó los últimos años de su vida.

Caillebotte había nacido en Paris, en 1848. La excelente situación económica de su familia le permitió, junto a una educación privilegiada, la posibilidad de viajar con frecuencia. Pese a que su formación artística era tradicional su interés estaba en romper con lo establecido. Le interesaba la naturaleza y las ciudades modernas que plasmaba en sus cuadros con una mirada original. “Composición arriesgada, dominada por un alto punto de vista y perspectivas oblicuas que creaban un efecto de tensión”, a juicio de los especialistas.

Abierta hasta el 30 de octubre de 2016. María Pura Ramos

Gustave Caillebotte.”Remero con sombrero de copa”, 1878
Gustave Caillebotte. “Piraguas en el río”.
Gustave Caillebotte.”Girasoles, jardín de Petit Genevilliers”., 1885.
Gustave Caillebotte. “El Sena y el Puente del Ferrocarril de Argenteuil, 1885. Museo de Brookliyn . Donación de la Arthur M. Sacker Foundation 1999.
Gustave Caillebotte. “Orquídeas”. 1883. Colección Privada.© París, comité Caillebotte.
Gustave Caillebotte. “Balcón, boulevard Haussmann, 1880. Colección privada.© París, comité Caillebotte.
Gustave Caillebotte. ” Embarcación anclada en el Sena, Argentenuil,hacia 1891, Conseil Département du Val d Óise, Cergy-Pontoise. © Cergy- Pontoiuse, Conseil Départemental du Val d’Oise /Photo J-Y .Lacôte.