En Mercado

Dos grandes lienzos de Barjola y Broto le acompañan en la cita del jueves 24

Los últimos tiempos han demostrado con creces que Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los reyes Midas del mercado español e internacional. Casi todo lo que ha salido al mercado de su mano en un precio razonable se vende, y no es extraño que suba incluso de precio si se trata de una temática atractiva como unas flores, un paisaje o, por supuesto, una escena de playa.

Retiro subastas ofrece esta vez un interesante Estudio para el retrato de Manuel Escrivá de Romaní, Conde de Casal (O/L, 61 x 37 cm; 640), realizado a comienzos de 1904 junto con el de su esposa Teresa de Muguiro y Beruete. Marqués de Alginet, el Conde de Casal fue, además, alcalde de Madrid, senador, académico, vicepresidente del Museo del Prado y un largo etcétera que hacen que su figura sea especialmente atractiva para muchos coleccionistas. Estudio inédito, Blanca Pons Sorolla lo incluye en su catálogo con el número BPS 4413. La temática complicada del retrato en general y su abocetada figura en particular hacen que se ofrezca por una atractiva salida de apenas 18.000 euros, pero que muy probablemente subirá unas cuantas pujas.

Antes de abandonar este periodo, mencionemos de pasada el lienzo de Julio Romero de Torres, Dolor (O/L, 68 x 68 cm; 644), una pieza nada condescendiente del cordobés que salió en diciembre de 2014 por los mismos 90.000 euros en que se ofrece ahora.

Si retrocedemos ligeramente en el tiempo, y nos trasladamos al pleno siglo XIX, hay dos piezas especialmente interesantes. La primera, una pareja de paisajes del gran especialista Carlos de Haes: Peña de los enamorados y Paisaje fluvial (O/L, 50 x 66 cm; 641), por unos ya más que respetables 50.000 euros. Procedentes de la colección de Pascual Rojas, Conde de Rojas, y realizados probablemente a finales de la década de los años 50, son lienzos que resumen perfectamente el cuidadoso trabajo del belga, pintados del natural e intentando captar los efectos atmosféricos y lumínicos, y donde la figura humana pasa prácticamente desapercibida. De estos años, Paisaje, 1857 (O/L, 43,5 x 59 cm) se vendió en Fernando Durán en octubre de 2014 por la salida, 10.000 euros; ya se sabe que no son tiempos buenos para este tipo de pintura…

Más cercana al romanticismo es la magnífica acuarela de Genaro Pérez Villamil (no Eugenio Lucas Villamil, como aparece en el catálogo) titulada Vista del coro de la iglesia de san Nicolás Tolentino (56,5 x 79 cm; 645); pieza de gran calidad, se pretenden 25.000 euros, un precio que sólo se ha alcanzado antes de la crisis: Interior de la catedral de san Pedro de Lovaina (50 x 38 cm) se adjudicó por esa cantidad en Durán, pero en el boyante aún febrero de 2007; de hecho, su mejor venta para papel desde la crisis fueron los 7.500 euros en que se remató en mayo de 2009 en Alcalá su Misa en el interior de un templo (45 x 36 cm).

Para terminar con la pintura antigua, mencionemos del mismo Conde Rojas el impresionante lienzo de Frans Snyders, Muchacho con perros y caza muerta (O/L, 145 x 209 cm; 689), que se ofrece por 60.000 euros, un tanto lejos ya de los 100.000 euros pedidos en diciembre de 2010; como su calidad es evidente, no sería extraño que, dada la importante rebaja, se vendiese.

Cambiamos de tercio, y nos adentramos en el siglo XX. Sin duda, la pieza sobresaliente es la Tauromaquia (O/L, 78 x 97 cm; 586) de Juan Barjola. Certificada por Leandro Navarro en 1988, se ofrece por 40.000 euros, un precio que sobre el papel se debería considerar dado su tamaño. Aunque, todo hay que decirlo, estas piezas no tienen actualmente el atractivo que tuvieron en años pasados. Y así, en junio pasado, Retiro no encontró comprador para otra Tauromaquia de nada menos que 156 x 203 cm por la que se pidieron 80.000 euros; en septiembre de 2015, Ansorena remató por 50.000 euros otra de hacia 1970, esta vez de 148 x 203 cm, que había salido por 38.000 euros; mucho más pequeña, pero de esos mismos años, la Tauromaquia (O/L, 60 x 73 cm) de Segre subió de 8.500 a 14.000 euros en febrero de 2014.

Especialmente interesante es también el díptico de José Manuel Broto, Sistema, 2002 (O/L, 200 x 400 cm; 556) por 13.000 euros; toda una oportunidad, pero para la que es necesario tener también una pared muy amplia despejada… Dos apuntes más, que me parecen interesantes: vean con detalle el lienzo de Celso Lagar, Bodegón de uvas y peras (O/T, 26 x 26 cm; 596) por unos no demasiado atractivos 3.000 euros y, para gallegos, el lienzo de 300 x 197 cm fechado en 1985 de Menchu Lamas, O encuentro (551), por 2.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search