EL AÑO MURILLO ARRANCA EN SEVILLA

EL AÑO MURILLO ARRANCA EN SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, acompañados por el presidente de la Comisión Científica del Año Murillo, Alfredo Morales; Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus; Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y comisario de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que abrirá sus puertas en el Hospital de los Venerables, sede de Focus; y José Luis Olivares, hermano Mayor del Hospital de la Caridad, presentaron en la iglesia de dicho hospital las principales actividades de la conmemoración del Año Murillo, con motivo del IV Centenario del nacimiento del genio sevillano.

Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte, explicó las líneas estratégicas en las que ha trabajado y continúa trabajando la Comisión Cientifica del Ano Murillo que pretende realizar una revisión crítica de la figura del pintor y profundizar en su conocimiento, con el objetivo de interactuar con la sociedad civil. Adelantó que se están ultimando seis exposiciones en diferentes espacios: Velázquez. Murillo.Sevilla(Hospital de los Venerables); Reconstrucción del Retablo de los Capuchinos (Museo de Bellas Artes); Murillo y su estela en Sevilla (Espacio Santa Clara); Murillo y las arquitecturas efímerasLa modernidad de Murillo (Espacio Turina); y Murillo.IV Centenario ( Museo de Bellas Artes), pero también una serie de itinerarios por la ciudad, simposios internacionales, música y actividades divulgativas.

Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus, entidad que organiza Velázquez.Murillo.Sevilla, comentó que este reencuentro en Sevilla de los dos genios de la pintura supone la culminación de 25 años de tradición expositiva, que ha tenido al Barroco, y más en concreto el sevillano, como eje de todas sus actividades, que no sólo se han ceñido a las artes plásticas, sino que han impulsado la creación y funcionamiento del Centro Velázquez, el apoyo a la música de órgano y un conjunto de actividades que han velado por la restauración y difusión del patrimonio artístico, seña de identidad de la Fundación.

Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y comisario de la exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla”; Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus; Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; José Luis Olivares, Hermano Mayor del Hospital de la Caridad; y Alfredo Morales, presidente del Comité Científico del Año Murillo, delante del retablo del Hospital de la Caridad
Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y comisario de la exposición “Velázquez.Murillo.Sevilla” durante la presentación del proyecto expositivo

Por su parte, Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y comisario de  Velázquez.Murillo.Sevilla, que se abre al público el 8 de noviembre en el Hospital de los Venerables, dijo que la muestra ahonda en los puntos de encuentro de los dos genios universales propiciados por la ciudad de Sevilla. Y mencionó que los visitantes podrán reflexionar y admirar 19 obras maestras, procedentes de museos americanos y europeos, sobre todo del Museo del Prado que colabora con la cesión de cinco pinturas. “A través de una serie de parejas y tríos de obras de gran relevancia se podrán apreciar las nuevas iconografías de devoción, las innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrollados por ambos”, subrayó Finaldi.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con el Año Murillo y anunció que ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sevilla la Casa Murillo para la celebración del nacimiento del pintor y que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico va a restaurar dos de los lienzos de Murillo en la iglesia del Hospital de la Caridad: Moisés haciendo brotar el agua de la roca La multiplicación de los panes y los peces. Y añadió que la consejería va a a recuperar para Sevilla el retablo de Capuchinos, que coincidirá con el préstamo de El jubileo de la Porciúncula, obtenido por su departamento por un período de diez años, procedente del Museo de Colonia.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, durante la presentación de las líneas estratégicas del Año Murillo

Por último, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, entidad principal que está impulsando el Año Murillo, destacó que el objetivo de la capital hispalense “es conseguir una conmemoración que se convierta en un proyecto colectivo de ciudad marcado por la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado; que ponga en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, que impulse el potencial creativo de la ciudad y que conceda a esta cita un valor educativo llegando a nuestros colegios e institutos”. Y finalizó diciendo que es imprescindible la concreción de la declaración de evento de excepcional interés por parte del Gobierno central y que irradie en toda Andalucía, en España y entre los aficionados extranjeros que se interesan por la cultura.

Al acto asistieron alrededor de dos centenares de personalidades de personas vinculadas al mundo cultural y social de la capital hispalense, desde la directora general del ICAS, Isabel Ojeda o el teniente de Alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y una gran parte de los miembros de la Comisión Científica del Año Murillo: Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes; Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; y Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo, catedráticos de la Universidad de Sevilla; y Rafael Valencia, director de la Academia de Buenas Letras,  entre otras personalidades.