DE CUANDO EL DIBUJO SE HIZO MODERNO

DE CUANDO EL DIBUJO SE HIZO MODERNO

Toulouse -Lautrec. «Circo: Jockey»

DE CUANDO EL DIBUJO SE HIZO MODERNO

Los museos de Harvard presentan, a partir del 21 de enero, una reflexión sobre la variedad de técnicas, materiales y formas de entender el dibujo entre los siglos XVIII y XIX.

El dibujo se hizo moderno cuando, en el siglo XVIII, salió de entre las paredes del estudio del artista para entrar en el amplio mundo del dialogo, la cultura, la política y la vida social. Esta transformación se hizo más evidente en Francia en donde el dibujo encontró un nuevo concepto.

En Cambridge (Massachusetts), los responsables de los Harvard Art Museums han organizado una exposición titulada El dibujo: el invento de un medio  moderno en la que busca mostrar el surgir de un modo moderno de entenderlo, desde el siglo XVIII y a lo largo del XIX, en múltiples sentidos: como una forma autónoma de expresión, un índice del estilo del artista, un objeto de contemplación estética, una herramienta epistemológica o un producto. La variedad de técnicas, materiales y accesos presentados aquí lleva a preguntarse: “¿Qué es el dibujo?”.

Los trabajos que se exhiben no siguen un orden cronológico. Se han dividido en tres secciones –medio, objeto, disertación– y varias secciones que tratan de los procedimientos básicos de los dibujos como agentes de representación. “Medium” se refiere a la conjunción de materiales y técnicas que ordenan su uso en el dibujo. Explora la interacción de los artistas, más allá de su simple uso con el material base del dibujo. “Objeto” se refiere a las funciones sociales y culturales del dibujo, haciendo hincapié en su papel como herramienta de instrucción artística, su relación para reproducir tecnologías, su uso en la arquitectura y diseño decorativo, su contribución en la difusión de conocimientos. “Disertación” considera el dibujo como un modo visual del pensamiento.

Abierta desde el 21 de enero hasta el 7 de mayo de 2017. MPR 

Henri de Toulouse Lautrec. “Circo: Jockey”.
Edgar Degas. “Después del baño”.
Paul Cézanne. “Estudio de un cráneo”.
Vincent Van Gogh. “Campesino de la Camarga francesa”.