Zóbel triunfa en la sesión contemporánea de Setdart
Una vez más, el filipino vuelve a liderar las ventas nacionales con una pintura titulada La ventanita que se adjudicó en 61.000 euros en la sesión de “Arte Contemporáneo Deluxe” celebrada ayer en la casa de subastas barcelonesa. La jornada se cerró con otras buenas ventas como un óleo de Otto Zitko rematado en 25.000 euros o un litografía de Francis Bacon en 14.000 euros.
El nombre de la subasta ya daba algunas pistas sobre los lotes ofrecidos ayer en Setdart. “Arte Contemporáneo Deluxe” agrupaba una selección de 88 piezas entre las que se encontraban obras de importantes artistas como Rafa Macarrón, Antonio Palazuelo, Antoni Tàpies o Francis Bacon.
Sin embargo, el lote que acaparó más atenciones fue La ventanita de Fernando Zóbel. Este óleo sobre lienzo fechado y firmado en 1969 despertó el interés de varios compradores, que terminaron por elevar las pujas a los 61.000 euros (76.500 euros con comisiones).
No es ningún secreto que el filipino se ha convertido en uno de los autores más buscados por los coleccionistas. Hace tiempo que ocupa por derecho propio un lugar primordial en las subastas nacionales y estos meses, además, se ha ganado un espacio en el Museo del Prado.
El lote que ofrecía Setdart ayer era un óleo sobre lienzo titulado La ventanita. Firmado en el ángulo inferior derecho y titulado por el propio autor al dorso, esta tela de 40 x 40 centímetros se convirtió en la pieza más cara de la jornada. Con ello se demuestra, una vez más, que la presencia de Zóbel en el mercado contemporáneo se ha convertido en garantía de éxito.
Otros autores españoles que encontraron comprador durante la subasta digital fueron Antonio Clavé y Edgar Plans (cuyo paisaje urbano se remató en 21.400 euros). Del pintor y escultor catalán fallecido en 2005 se vendió –por 8.200euros– un Guerrero de su popular serie expresionista realizada entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
La jornada de “Arte Contemporáneo Deluxe” también cosechó buenos resultados entre los autores europeos. De Francis Bacon, por ejemplo, se adjudicó la litografía Study for a Portrait of John Edwards de 1986 por 14.000 euros (17.600 con comisiones), mientras que Otto Zitko atrajo la atención con su óleo sobre barra de aluminio Sin título (2002), rematado en 25.000 euros.
Unos buenos resultados que podrían continuar esta tarde, en su sesión de Arte Contemporáneo y Actual. SGM