Ángeles Santos y Martínez Cubells los mejor vendidos en la licitación de transición del 28 de abril
Ya apuntamos en nuestro artículo de previos (leer) sobre la licitación en Durán que el lienzo de André Lhote (1885-1962), Modelo desnuda sentada (O/L, 65 x 50 cm; lote 197) podría ser una buena compra, dados los 13.000 euros de salida, para contextualizar otras piezas de mayor importancia en una colección. Comprado en Christie’s South Kensington en marzo de 1998 por 7,475 GBP (11.746 euros), los 13.000 euros de la salida fueron cubiertos por una puja previa en mesa; tras ofrecer una puja más un teléfono, la mesa dio los definitivos 15.000 euros, de la probable puja previa por escrito. Fue lo más destacado en pintura de la subasta.
Menores ya, de Ángeles Santos, su Vista de ciudad con florero (O/T, 60 x 48 cm; 211) subió dos pujas hasta adjudicarse por 3.000 euros. Previamente, Blanca, negra y gordo (O/L, 65 x 81 cm; 202), de Luis García Ochoa, y con etiqueta de la galería Elvira González, había subido también ligeramente, hasta los 1.800 euros. Buenas compras, sin duda. No se vendió, en cambio, el dibujito a lápiz de Bonifacio, Estudio de objetos (30 x 20,5 cm; 214) de 1979 que se ofrecía por apenas 400 euros, ni El otro ácrata (O/T, 90 x 65 cm; 203) de Álvaro Delgado, por el que se pedían 2.000 euros.
En pintura costumbrista y finisecular, en sentido amplio, de Enrique Martínez Cubells, el hijo del reconocido Salvador, se vendieron dos pequeños lienzos por sus correspondientes salidas: Pescador con niño (34 x 34 cm; 168) por 1.800 euros, y Pescadora (27 x 33,5 cm; 169), que estaba atribuido, por 2.000 euros. Y el dibujo a plumilla atribuido a Mariano Fortuny, Anciano sentado (38 x 27 cm; 170), subió de 800 a 900 euros.
Buenas compras se demostraron también las que mencionamos, del cobre con Santa Teresa (22 x 16 cm; 137) de Escuela española S. XVIII, por apenas 700 euros, o la tabla con la Virgen (28 x 20 cm; 31), de Escuela española S. XIX, que pasó de 400 a 1.100 euros.
Para terminar, en obra gráfica debemos mencionar la venta de las cuatro litografías de Antoni Tàpies que partían de 800 euros cada una: Chaise et pied (81/90, 90 x 63 cm; 218) alcanzó los 950 euros, Grande Chaisse [sic] (60/90, 103 x 73 cm; 219) se quedó en los 800 euros, una diferente Grande Chaisse [sic] (36/120, 103 x 73 cm; 220) llegó a los 1.000 euros, y otra tercera Grande Chaisse [sic] (46/150, 103 x 73 cm; 221) a los 950 euros. Y poco más, porque de la brillante venta de la sortija de platino y oro con diamante francés que se ofrecía por 6.000 euros, hablará ya nuestro compañero Mariano Santos. Daniel Díaz @Invertirenarte