WORLD PRESS PHOTO, UNA EXPOSICIÓN EN PLENO DEBATE SOBRE EL VALOR Y RETOS DEL FOTOPERIODISMO

Sergio Tapiro. Un volcán en plena erupción en Mejico.

WORLD PRESS PHOTO, UNA EXPOSICIÓN EN PLENO DEBATE SOBRE EL VALOR Y RETOS DEL FOTOPERIODISMO

Matic Zorman. “A la cola esperando ser registrada”.

De la mano de la Fundación Photographic Social Vision y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell llega al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ( CCCB) la exposición World Press Photo 16. Lo hace en pleno debate del sector sobre el valor y los retos del fotoperiodismo. Barcelona es la única ciudad española que, junto con las fotografías, exhibe los premios del Concurso Multimedia, amplía contenidos gracias a las entrevistas con los ganadores y miembros del jurado, y presenta una proyección gratuita de los largometrajes ganadores.

La exposición es una de las más concurridas en Barcelona, “recibió el año pasado 49.000 visitantes”, recordó Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, quien añade que, desde la Fundación y bajo el lema “Ver para entender”, trabaja para dar a la ciudad una experiencia más amplia de World Press Photo; un modelo de referencia para el sector fotográfico y para el público en general. Las novedades de esta edición son dos: la primera es la participación de Lars Boering, director de la fundación holandesa World Press Photo, y la segunda es una proyección gratuita de los largometrajes ganadores.

Boering se  mostró muy orgulloso de tener a Photographic Social Vision como socio” tan comprometido y activo como  nosotros”, declara Omedes. Ha hecho un gran esfuerzo en la promoción de la exposición internacional de fotoperiodismo y sigue invirtiendo en la educación del periodismo visual, al incluir visitas guiadas y proyecciones, además de invitar a los ciudadanos a debatir sobre los asuntos de las imágenes ganadoras. Uno de los talleres, “Mundos móviles”, trata la crisis de refugiados. La directora de la asociación se refirió también a la actual revisión de la propia organización, las medidas adoptadas para fortalecer los principios del fotoperiodismo y a la apertura hacia otros lenguajes visuales, con el próximo lanzamiento de un nuevo concurso, anuncio que despertó una gran controversia entre los profesionales.

En la campaña audiovisual, que ha lanzado este año Photographic Social Vision  para promocionar la exposición, se hace especial hincapié en las personas. Tal predilección se justifica así: “La pieza devuelve la mirada al espectador y enfoca a las gentes, a sus expresiones, cuando ven las fotografías expuestas como reflejo de la misión de la Fundación de sensibilizar y despertar conciencia al tiempo que se fomenta la construcción del espíritu crítico y la reflexión”.

Abierta hasta el 11 de diciembre de 2016.

Christian Ziegler. “Camaléon”
ZAKOUMA NATIONAL PARK, CHAD. “Un grupo de Rangers muestra su habilidad como jinetes”.
Hasaka, Syria. “Un doctor cura las quemaduras de un joven paciente luchador de ISIS”.