WEIWEI, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
El controvertido artista chino expone 12 esculturas de bronce de tres metros de alto que representan las cabezas de animales del zodiaco.
Son 12 las esculturas de bronce de más de tres metros de alto, que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino, las que se muestran en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con el título de Circle of Animals/Zodiac Heads. Son obra inédita del controvertido y disidente artista chino Ai Weiwei. Están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, arrasado durante la Segunda Guerra del Opio. Es su primera exposición en España.
Los trabajos de Weiwei tienen un carácter reivindicativo y de oposición al régimen de su país. Para expresar tales sentimnientos recurre, por tanto, a temas fundamentales como el inconformismo, la disidencia, la condición mediática y la búsqueda de la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto. Ya desde muy joven Weiwei mostró su rebeldía. Le venía de familia. A su padre, Ai Ping, un prestigioso poeta chino, se le prohibió publicar sus poemas y fue desterrado a una granja de Manchuria, en 1958. El pensamiento político de Ai Weiwei está recogido en una de sus frases más repetidas: “Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás deja de brillar”. Por tales ideas no es extraño que fuera apresado en 2011. Hasta el pasado mes julio, una orden del gobierno le prohibió viajar fuera del país. Estaba bajo arresto domiciliario en su casa y estudió en Beijing. Curiosamente durante los 600 días que duró la orden sus obras han estado en museos de todo el mundo.
En 1975 se sumergió en la vida cultural y activista de la ciudad para viajar poco después a los Estados Unidos en donde se interesó por el Pop Art, el Arte Conceptual y Minimalismo, junto a Marcel Duchamp y Andy Warhol, que influyeron profundamente en su obra. Una de sus hazañas fue su incorporación a Internet, medio que descubrió en 2005 y que convirtió en su altavoz. “Internet -afirma- es lo que más me ha afectado y encendido”. Para Fernando Francés, director del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, ”Weiwei sabe lo que quiere expresar con su arte y lo hace con extrema precisión. La búsqueda constante de la provocación tiene como claro objetivo remover conciencias. Sus obras no son sólo el resultado de un proceso creativo sino el resultado de experiencias vividas por él y sus compatriotas. Un artista visual cuyo arte provoca, desafía, choca… Un hombre que usa el arte como arma de protesta cargada con veraces balas”.
En los últimos años WeiWei ha expuesto en el Haus der Kunst de Munich (So Sorry, 2009); en la Tate Gallery, de Londres (Sunflower seeds, 2010); en el Museo Hirshorn de Washington (According To What, 2012); en el Martin-Gropius-Bau, de Berlín (Evidence) y el pasado 6 de junio, en el Distrito Artístico 798 de Beijing, en la que ha sido su primera exposición en China.
Abierta hasta el 6 de diciembre de 2015.